“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” 2 Corintios 5:17

Hace bastante tiempo que en medio de la cristiandad, los autoproclamados “pastores o líderes” han estado enseñando acerca de las maldiciones en los creyentes. Son las llamadas “maldiciones  generacionales”. Es otro de los mitos que vamos a derribar en este artículo mediante la infalible Palabra del Señor.

Según esta enseñanza, muchos creyentes padecen males, tales como, la miseria económica, los problemas emocionales, de depresión, complejos; mala salud física y mental, etc., debido a pecados no “desatados” provenientes de sus padres, abuelos, etc. Es decir, cadenas generacionales que transmiten la culpa del pecado.

Con esta enseñanza, estos “pastores” instruyen a sus feligreses, “presos de estas maldiciones generacionales”, a que se sometan a sesiones de liberación y rupturas de estas “cadenas”. Se les realiza rituales de auto regresión (o hipnosis regresiva) para llegar al origen del problema en la infancia o juventud. Se les llama a recordar a sus padres, abuelos, etc., y traer a sus mentes los acontecimientos que marcarían el inicio de la cadena que ha de romperse. ¡Esto amados hermanos, no es cristianismo, sino que ocultismo! Es la antigua práctica de regresiones provenientes de las técnicas de la parapsicología y metafísica. Sin duda, que es parte de los espíritus engañadores y doctrinas de demonios, acerca de los cuales nos advirtió Pablo en 1 Timoteo 4:1.

Debemos agregar a este análisis, que todo esto es un caldo de cultivo que nace desde la superstición de la gente que busca, a cualquier precio, la felicidad en este mundo y la “liberación” del sufrimiento y del quebranto, pero lejos de Cristo y de su santo evangelio para vida eterna. Los facinerosos líderes que enseñan esto, por cierto que ven en esta práctica un nicho de mercado muy suculento; primero, porque hay mucha demanda de personas que buscan estas “liberaciones” y dispuestas a pagar por la terapia, y segundo, porque cada “sesión de liberación” es una nueva “ofrenda” que entra impúdicamente en los bolsillos de estos sinvergüenzas.

Como siempre, estos engañadores que hablan según su propio corazón, buscan en la biblia algún pasaje que se ajuste a su falsa enseñanza; en esta ocasión se ha utilizado, o mejor dicho, mal utilizado el texto de Éxodo 20: 5 que versa así:

“…yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen” Éxodo 20:5

La tónica de las falsas enseñanzas siempre ha sido la misma: descontextualizar un pasaje de la enseñanza global de las escrituras. Ciertamente este es otro caso que se agrega a esta larga lista de doctrinas anti bíblicas.

Debemos entender que el texto no comienza en el versículo 5, sino que desde antes Dios viene advirtiendo que Él es el único Dios, y que no hay otros dioses dignos de ser adorados, honrados o venerados. También Él prohíbe estrictamente a su pueblo la práctica de la idolatría mediante imágenes o iconografías tan populares en los pueblos ya existentes en esa época.

Ahora bien, cuando Dios dice “visito (castigo) la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen”, no se está refiriendo de modo alguno a supuestas ““maldiciones generacionales” como se enseña en muchos lugares el día de hoy. Categóricamente la biblia dice:

“Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado” Deuteronomio 24:16

Si afirmamos que “los hijos” cargan la pena del pecado de sus padres como lo enseña la falsa doctrina de las “cadenas generacionales”, entonces esa interpretación entraría en conflicto con este pasaje citado y muchos otros. Pero este versículo dice claramente que cada cual es responsable de su propio pecado, y la biblia abunda en esta enseñanza clara y precisa que no admite otros razonamientos (compare Salmos 51:4, Santiago 1:14, 1 Juan 1:8-10)

El texto de Éxodo 20:5 debe analizarse en conjunto con el verso siguiente que dice:

“ y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos” Éxodo 20:6

Con estos dos versículos 5 y 6, podemos desprender la respuesta correcta en armonía a toda la enseñanza bíblica, porque aquí aparecen descritos los grupos de los no creyentes (verso 5) y los creyentes (verso 6); aquellos que no son el pueblo de Dios y aquellos que sí lo son. La biblia también les llama a ambos grupos “los buenos y los malos” (Juan 5:29, Mateo 5:45b), “Los justos y los injustos” (Mateo 5: 45c); a los creyentes también se les llama “los que le temen” (Salmos 103: 11-17) En este caso en particular, se les nombra como “los que me aman” y “guardan mis mandamientos”

Es decir, no cabe duda; los únicos que aman a Dios y guardan sus mandamientos, son aquellos que, primeramente fueron amados por Dios (1Juan 4: 10,19), y que son parte de “su pueblo”. Por lo tanto, cuando dice Dios que “visita (castiga) la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen” se refiere indudablemente a la pena irremisible o inevitable que cae sobre todo pecador no redimido, y esto, desde nuestros primeros padres, es decir, desde Adán y Eva (compare Romanos 5:12, 1 Corintios 15: 21-22). En otras palabras, es la condenación del pecado sobre, (como lo dice Pablo a los Efesios), “los hijos de ira (Efesios 2:3) o “hijos de desobediencia” (Efesios 5:6). Estos son los hijos de los cuales habla toda la escritura de manera coherente y en armonía a toda la doctrina.

Como vemos, en nada tiene que ver con una supuesta “cadena de maldiciones generacionales” como los falsos maestros lo enseñan.

Por su parte, la biblia es clara y precisa en enseñarnos que Dios extiende su misericordia a quienes Él ha decido hacer “su pueblo” y salvarles (Romanos 9:15-16). Eso es lo que enseña al pasaje que dice: “hago misericordia a millares”, entre los cuales están los escogidos de Israel y la iglesia. Estos no son salvos por méritos ni por obras, sino que exclusivamente por su misericordia.

“nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia” Tito 3:5a

Con toda firmeza debemos decir que la biblia enseña que todo individuo que ahora no es hijo de Dios, es un hijo de ira o de desobediencia, y por lo tanto, la ira de Dios está sobre él. Esto explica lo que advierte el Señor en el mal utilizado texto de Éxodo 20:5. Todos nosotros estuvimos en esa esfera de condenación por generaciones, pero gracias sean dadas a Dios por Jesucristo nuestro Señor y Salvador, quien nos hizo hijos suyos (Juan 1:12-13, 1 Juan 3:1-2, Efesios 1: 5), nos llamó de las tinieblas a su luz admirable (1 Pedro 2:9), nos hizo renacer en una simiente incorruptible (1 Pedro 1:23), nos redimió de la condenación de la ley (Gálatas 3:13) y ahora nos preserva para vida eterna (Hebreos 10:39, Judas 1:24)

Finalmente debemos agregar que una vez que un individuo es convertido por Dios, este pasa a ser una “nueva creación” en Cristo Jesús. Desde entonces, ya no hay ninguna condenación para aquellos, porque las cosas viejas (la condenación por el pecado) pasaron.

“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús” Romanos 8:1

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura (creación) es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” 2 Corintios 5:17

Si desea mayor información acerca de este tema, nos puede escribir a nuestro correo electrónico soloporgraciachile@gmail.com

Que la gracia de nuestro Señor y Salvador Jesucristo nos ayude a seguir “derribando mitos” mediante Su infalible Palabra. Que así sea. Amén.

PEL 12/2017


8 comentarios

Ximena · 1 de diciembre de 2017 a las 14:51

Gracias doy a nuestro Señor Jesucristo por traernos a la verdad y ponernos en la esfera de la Salvación.
Libres de la superstición y ocultismo la que en algún momento de nuestras vidas participamos en ignorancia.

Rubén · 23 de diciembre de 2017 a las 18:37

Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado” Deuteronomio 24:16

Bendiciones hermanos

Este texto esta mal interpretado. Aqui se enseña que si un hombre comete un pecado de MUERTE, deberá pagar el con su propia muerte y no su padre o su hijo. Este texto no ha sido escrito para enseñar sobre «maldiciones generacionales». Era costumbre en esa epoca que cuando
Se decidia que alguien debia morir se mataba a esa persona y a foda su familia; como ocurria cuando mataban a un rey para poner otro, se exterminaba la descendencia de ese rey. Las maldiciones generacionales son las CONSECUENCIAS DE LOS PECADOS QUE DE UNA GENERACIÓN SE PASA A LA GENERACION SIGUIENTE. Y estas consecuencias las administra Dios y no el hombre; en cambio, este texto de Deuteronomio se habla de una justicia llevada a cabo por el hombre.ok?

Jael Morales · 1 de enero de 2018 a las 22:15

UN SOBERANO AMEN!! A SU EXPLICACION, COMO DIJO XIMENA ANTES EN NUESTRA IGNORANCIA PARTICIPABAMOS, PERO AHORA DIOS USA A ESTOS HOMBRES COMO EL PASTOR PABLO ESPNOZA, PARA REVELARNOS EL VERDADERO SIGNIFICADO, NO COMO «YO LO ENTIENDO» DEBEMOS INTERPRETARLO COMO LO QUE, DIOS QUIZO DECIR AMEN!! DIOS SEA GLORIFICADO EN TODO.

Rubén · 5 de enero de 2018 a las 18:40

Bendiciones Hnos
Quiero compartir con uds un claro ejemplo de las llamadas «maldiciones generacionales » en la vida del rey David. El pecado que cometió DAVID con Betsabe y posterior asesinato de Urias, esposo de Betsabe, trajo terribles consecuencias para su descendencia:

Dios levanto el mal contra David de su propia casa (Absalon quiso usurparle el poder) y padeció adulterio a la vista del pueblo (2 Sam 12:11)

Dios hirió de muerte al hijo de David y Betsabe (2 Sam 12:14)

Jamas se apartara de la casa (descendencia) de David la espada (2 Sam 12:10) Esto lo podemos ver cuando Amnon (hijo de David) violo a su hermana Tamar; como consecuencia de ello, Absalon mato a Amnon (2 Sam13) Luego Absalon también murió.

Las consecuencias del pecado se transmiten generacionalmente; y estas consecuencias las administra Dios. (Exo 34:7) En la biblia hay muchos mas ejemplos de ello.

    Webmaster · 8 de enero de 2018 a las 11:15

    Estimado Ruben.

    Gracias por dejar su comentario. Le animamos a que lea atentamente los pasajes que Ud. ha citado y los correlacione con toda la biblia. Las consecuencias del pecado en nada tiene que ver con una especia de «cadenas o maldiciones generacionales» que los falsos maestros de la actualidad enseñan. Los creyentes hemos sido redimidos de la maldición de la ley y ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús (Gál. 3: 13, Rom. 8:1). Recuerde que hemos pasado de una esfera de condenación a una nueva en Cristo (2 Cor. 5:17)

      Rubén · 9 de enero de 2018 a las 10:21

      Bendiciones Hnos y hno webmaster

      Mi intención no fue justificar todo aquello que se hace alrededor de las «maldiciones generacionales»; lo cual no conozco en su totalidad, pero si puedo hablar de lo que enseña la biblia con respecto a este tema.
      Que las consecuencias de los pecados se transmitan generacionalmente es una gran verdad; Adán pecó y la muerte pasó a toda su descendencia; Eva pecó todas las mujeres deben parir con dolor inclusive en la era de la gracia.

      Dios perdona el pecado pero las consecuencias del pecado no se las perdona a nadie. Por ejemplo si un hombre comete asesinato y recibe 20 años de cárcel; y en el 1er año de carcel cree en el Evangelio; es obvio que Dios le perdono el asesinato pero deberá cumplir con los otros 19 años de cárcel porque esa es la consecuencia de ese pecado.

      Yo no se quien las denominó «maldiciones generacionales» pero creo que alli se origina la confusión pues la biblia dice que «Cristo nos redimio de la maldición de la ley…» entonces piensan que fuimos redimidos de las «maldiciones generacionales» también pero nada que ver; el hombre era maldito porque no era capaz de cumplír con las obras de ley; por lo tanto, acarreaba condenación pues no podia justificarse ante Dios. Pero ya vimos que Dios no perdona las consecuencias del pecado a nadie, ya sea en la era de la ley o en la gracia:

      «y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.»
      (1 Corintios 15:8-9)

      Aqui vemos que Pablo, a pesar de que la gracia de Cristo le perdono todo, tuvo que soportar la consecuencia de su pecado.

      Saludos hnos, espero que mis aportes sirvan de edificación

DANIEL · 7 de agosto de 2019 a las 15:58

https://contralaapostasia.com/2012/07/11/en-verdad-existen-las-maldiciones-generacionales/

Hoy día, existe una gran cantidad de doctrinas que confunden a los creyentes seguidores del Señor Jesucristo. Son terribles los tiempos que estamos viviendo, donde las corrientes de falsas doctrinas, son como el último grito de la moda. La mayoría de las iglesias evangélicas han aceptado en su seno algunas de ellas y las han hecho parte de su enseñanza actual, sin discernir bíblicamente si tienen un fundamento sólido en las escrituras. Triste veo pasar esta realidad que estoy viviendo, y observo con desesperación, cómo es que “siervos” del Señor, han sido arrastrados por estas corrientes locas y se han olvidado de sus principios que tanto defendían, ¿acaso estaban equivocados desde su conversión al Señor? o ¿Es que vieron una fuente más importante para sus vidas $$$$, que han facilitado o diluido el apostolado que juraron servir?
¿han descubierto nuevos horizontes? ¿La doctrina debe ajustarse a los tiempos y sazones de la modernidad, en un mundo que no conoce o acepta la VERDAD ABSOLUTA que es DIOS? o ¿el relativismo nos ha llevado a tener nuestra propia verdad?. Pues bien en mi concepto y vivencia de 40 años sirviendo al Señor, todavía sigo aceptando las palabras de Jesús que dijo: “YO SOY EL CAMINO, Y LA VERDAD, Y LA VIDA, NADIE VIENE AL PADRE, SINO POR MI” San Juan 14:6.
¿De qué mente loca salió la idea de las “maldiciones generacionales” ? ¿fue acaso una nueva revelación? ¿quiere decir que la biblia no es la total revelación de Dios para nosotros? ¿Dios ha llamado “nuevos apóstoles” para estos tiempos? ¿nuevos “profetas”? Cuando escucho tandas de boberías antibíblicas, me pregunto ¿Alguna vez han leído las escrituras? Veamos por ejemplo esto de las “maldiciones generacionales”.
Se dice que los problemas que los seres humanos sufrimos en este mundo, que se hacen crónicos como los miedos, enfermedades del corazón, esclerosis múltipleinfartos, malestares como dolores de cabeza, migrañas, insomnios, negros pensamientos, complejos de cualquier tipo, pobreza, rebeldías, familiares que no se entregan a Cristo, preocupaciones, fornicaciones, adulterios, idolatrías, etcétera, etcétera, más los que se agreguen, se dice que son maldiciones que proviene de nuestros antepasados familiares , por lo que cualquiera esté sufriendo este tipo de afectación requiere de una “LIBERACION”.. Lo que conlleva, por supuesto, a un “ministerio de liberación” término totalmente antibíblico, pues no se encuentra en las escritura tal ministerio
Con respecto a esta “maldición generacional, en la biblia aprendemos que la responsabilidad del pecado es individual. Ezequiel 18:20 dice: “El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre; ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo, será sobre él, y la impiedad del impío, sera sobre él” Pero Cristo pagó por nuestros pecados en las cruz, Colosenses 2:14 dice: “anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz“.- Efesios 1:3 dice: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo” y Romanos 8:1 “Ahora, pues, ninguna condenación (maldición) hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”. Y San Juan 1:12-13 dice: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios”.

BASCONCEL · 7 de agosto de 2019 a las 16:01

Juan 8:36 Nueva Versión Internacional (NVI)
36 Así que, si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *