Los nazis, así como otros antisemitas activos a lo largo de la historia, emplearon estas palabras para herir los sentimientos de los judíos.
Es que debemos saber el origen de la exclamación «hip, hip, ¡hurra!», para comprender su gravedad.
Hace alrededor de 1900 años, en manos del general Tito, cayó Jerusalén y el Templo santo fue puesto en llamas y arrasado, los soldados romanos trasmitieron este mensaje codificado: «HEP».
Aquellos entre nuestros enemigos que estaban al tanto de la clave al oír el mensaje soltaban un jubiloso: «¡Hurra!».

¿Qué era el HEP?

«Hierosolyma Est Perdita», que en latín significa aproximadamente «Jerusalén ha caído o está perdida».
Mas tarde, el emperador Adriano, elevaba su copa diciendo: “ HEP, HEP y el senado de Roma replicaba un airoso: “¡Hurra!
Este mismo trágico y burlón grito fue repetido por los cruzados mientras despedazaban inocentes judíos, y más tarde por cosacos, y por muchos otros en su encarnizada furia contra el pueblo escogido de Dios.
(Como nota curiosa, cuando se menciona a los romanos/Edom en Tehilim / Salmos 137:7 gritando enfervorizados por la destrucción de Ierushalaim, el salmista emplea la voz «arru, arru»… ¿no es como una visión del grito «hurra» que realmente fuera dado 2000 años más tarde?)
Curioso ¿No? A veces, sin saberlo, estábamos siendo partícipes de esta expresión anti semita que ha trascendido a través de la historia.

PEL2005

Categorías: Estudio

1 comentario

juan fabian · 12 de noviembre de 2013 a las 15:39

Gracias hno por declararnos esto, pues dice la palabra de Dios, mi pueblo perece por falta de entendimiento. Les amamos, ARRIBA ISRAEL

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *