contadores

ISRAEL 70 AÑOS

“Quién oyó cosa semejante? ¿ quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos” Isaías 66:8

Quizás esta es una de las profecías más notables ante el hecho indiscutible ocurrido hace 70 años en la tierra de Israel. El 14 de mayo de 1948, el periodista, político, estadista y primer ministro de Israel David Ben-Gurión, ante el asombro y escepticismo mundial, proclamó oficialmente la independencia del Estado de Israel; enarbolando luego de siglos, el afamado emblema patrio que representa a esta nación hasta el día de hoy. Ahora el 14 de mayo de 2018, Israel celebra 70 años de su “reverdecimiento” después de siglos de ser un verdadero “valle de huesos secos” (Ez. 37:1).

Siglos de persecución

Si observamos el mapa de medio oriente, descubrimos que Israel está rodeado de naciones que lo único que desean es hacerlo desaparecer. Los intentos de invasión y odiosidades en contra de Israel no son nuevos. Se remontan desde que Dios adoptó a esta nación como su pueblo. El constante asedio de los antiguos Filisteos (hoy Palestinos), la invasión de Babilonia (hoy Irak), de los Asirios, los Medos, los Persas, Griegos, Romanos  y la toma de la tierra santa por parte de los turcos Otomanos, son algunas muestras del espíritu antisemita (anti Judío) que ha operado desde siempre en la humanidad. ¿Qué es lo que tiene esta pequeña nación que cuando “estornuda” todos los países centran sus ojos allí? Sin duda, es una nación escogida por Dios todopoderoso.

”Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra” Deuteronomio 7:6

Satanás ha creado en la mente colectiva del mundo este sentir de odio hacia el pueblo escogido de Dios, desde cuya descendencia vino nuestro Señor y Salvador Jesucristo (Romanos 9:5). Tanto es así, que hasta ha penetrado en iglesias evangélicas protestantes. No olvidemos que el tan alabado Agustín de Hipona y toda la llamada “patrística” (mal llamados padres de la iglesia), fueron declarados anti semitas. La teología de Agustín con sus aciertos y errores fue acogida íntegramente por los reformadores como Lutero o Calvino, quienes no depuraron la información, sino que mantuvieron los mismos criterios anti semitas de los mal llamados “padres de la iglesia”, configurándose como acérrimos anti-judíos, tan igual como la iglesia católica romana.

Ante esto, es necesario revisar la historia de Israel y obviamente, considerar los propósitos soberanos que Dios tiene aún vigentes con este pueblo, porque él no ha desechado a su pueblo y las promesas a perpetuidad dadas a Abraham continúan más vivas que nunca.

“Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera…No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció” Romanos 11:1-2

Algunos ejemplos de antisemitismo…

EL ATAQUE AL LIBANO

Recordemos el ataque de Israel al Líbano en el año 2006, el cual no fue una acción arbitraria, avasalladora ni invasora de parte de Israel, sino que la actitud propia de defensa de su soberanía. Sin embargo, inmediatamente se levantaron cientos de voces antisemitas y con fuerte crítica hacia Israel y victimizando a la guerrilla de Hizbulá. Sin embargo, pocos saben que aquel conflicto entre Israel y el Líbano se arrastra desde que Israel recupera parte de su territorio el 14 de mayo de 1948. Pueblos autóctonos libaneses, se resisten a aceptar los límites y la soberanía de Israel. Obviamente, que eso no se comenta objetivamente en un mundo que está bajo el maligno y que por consecuencia odia a Israel (1 Juan 5:19)

EL ORIGEN DE HIP, HIP ¡HURRA!

El partido nacional – socialista alemán, más conocido como NAZI, liderados por el tristemente célebre Adolfo Hitler, quien fue el principal responsable del exterminio de más de 6 millones de judíos durante la segunda guerra mundial; así como otros antisemitas activos a lo largo de la historia, emplearon las palabras “hip, hip Hurra” para herir los sentimientos de los judíos. Es por eso que como cristianos debemos saber el origen de la afamada exclamación “hip, hip, ¡hurra!” para comprender su sensible gravedad.

El año 70 d.C., en manos del general Tito, cayó Jerusalén y el Templo santo fue puesto en llamas y arrasado. Los soldados romanos trasmitieron este mensaje codificado en un acróstico: “HEP”. Por su parte, aquellos que estaban al tanto de la clave al oír el mensaje, soltaban un jubiloso: ¡Hurra! Pero ¿Qué era el HEP?

Era el acróstico en latín: “Hierosolyma Est Perdita”, que traducido significa aproximadamente “Jerusalén ha caído o está perdida”. Más tarde, el emperador romano Adriano, acostumbraba a elevar su copa diciendo: “HEP, HEP” y el senado de Roma replicaba unánimemente un airoso: ¡Hurra!

Este mismo trágico y burlón grito fue repetido por los cruzados impulsados por el catolicismo romano, mientras despedazaban inocentes judíos, y más tarde por los cosacos y por muchos otros en su encarnizada furia contra el pueblo escogido de Dios.

Este grito de victoria para el diablo, que se goza en el odio y la derrota de Jerusalén y del pueblo de Dios, quizás se ve en una semblanza de lo expresado por el salmista:

“Oh Jehová, recuerda contra los hijos de Edom el día de Jerusalén, Cuando decían: Arrasadla, arrasadla hasta los cimientos” Salmos 137:7

Sin duda, que los edomitas (descendientes de Esaú) fueron grandes enemigos de Israel. Es curioso, pero la palabra en la expresión que los edomitas gritaban enfervorizados por la destrucción de Jerusalén, “arrasadla, arrasadla” en el original hebreo es “arru, arru” [עָ֑רוּ ], ¿no es como una visión del grito “hurra, hurra” que hasta ahora conocemos? Curioso ¿No? A veces, sin saberlo, estábamos siendo partícipes de esta expresión anti semita que ha trascendido a través de la historia.

JUEGO INFANTIL ANTI SEMITA

Quizás quienes tenemos más años pisando esta tierra recordaremos el antiguo juego infantil “los panes en el horno”. Para jugarlo, los niños se disponían en una ronda gritando: ¿Cuántos panes hay en el horno? ¡Veintiún quemados! ¿Quién los quemó? ¡El perro judío! ¡Agáchate perro que allá voy yo! ¡eso te pasa por “aturdío”, perro Judío!

Ciertamente un vocabulario directamente peyorativo y condenable en contra de los judíos. La palabra “perro”, más allá de nombrar al animal, pasa a ser una expresión denigrante para quien recibe esa ofensa. Sin saberlo quizás, muchos jugábamos este juego aborrecible ante los ojos de Dios que ama a su pueblo judío desde donde vino el Cristo prometido.

LAS PROFECIAS SE CUMPLEN

Estamos en tiempos en que las profecías se han sacado de los pulpitos, y la llamada iglesia evangélica solo está centrando sus energías en tratar de conquistar e impactar un mundo o sistema que está sentenciado por la Palabra de Dios. Esto no quiere decir de modo alguno, que no debamos predicar el evangelio como El Señor nos ha encomendado.

Creemos que las profecías son una verdadera “carta de navegación” para la iglesia y para quienes la lideran. Tal como dijo Pedro:

“Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro” 2 Pedro 1:19

La profecía (lo que viene) es una verdadera lámpara o antorcha ante un mundo que está en oscuridad. Israel como pueblo de Dios, es parte de las profecías y no debemos ignorar lo que la infalible Palabra de Dios habla acerca de su pasado, presente y futuro. El propio Pablo inspirado por el Espíritu Santo, nos dejó 3 capítulos en la epístola a los romanos que hablan en detalle de esto. El pasado de Israel (Cap. 9), el presente de Israel (Cap. 10) y el futuro de Israel (Cap. 11).

Por lo tanto, reflexionar el significado del cumplimiento de los 70 años del “reverdecimiento” de Israel, la nación más odiada por el diablo y su dominio, debe ser un hecho significativo para quienes decimos amar la Palabra de Dios y contemplar sus mandamientos y voluntad.

Más allá de lo que algunos teólogos dicen de que Israel es  solo un concepto alegórico del único pueblo de Dios, o aquellos que dicen que la iglesia es la “Israel espiritual” como lo decía Agustín de Hipona, las escrituras declaran literalmente que existe un pueblo terrenal con promesas terrenales llamado Israel, cuyas promesas de Dios hacia este pueblo, permanecen vigentes hasta el cumplimiento de los tiempos.

La biblia dice que:

  1. Habrá un regreso masivo de judíos a la tierra de Israel (Deuteronomio 30:3; Isaías 43:6; Ezequiel 34:11-13; 36:24; 37:1-14).
  2. El Anticristo hará un pacto de 7 años de “paz” con Israel (Isaías 28:18; Daniel 9:27).
  3. El templo será reconstruido en Jerusalén (Daniel 9:27; Mateo 24:15; 2 Tesalonicenses 2:3-4; Apocalipsis 11:1).
  4. El Anticristo romperá su pacto con Israel, iniciando una persecución mundial sobre Israel (Daniel 9:27; 12:1, 11; Zacarías 11:16; Mateo 24:15, 21; Apocalipsis 12:13). Israel será invadida (Ezequiel capítulos 38-39).
  5. Al final Israel reconocerá a Jesús como su Mesías (Zacarías 12:10). Israel será regenerado, restaurado, y reunificado (Jeremías 33:8; Ezequiel 11:17; Romanos 11:26).

Finalmente, solo quiero dejar como reflexión lo significativo de los 70 años. Porque nadie podría discutir que el número 70, sin duda que tiene especial significación en las escrituras. Por ejemplo, se mencionan 70 como las generaciones de Noé (Génesis 10), 70 las personas de la casa de Jacob que entraron a Egipto (Génesis 46:27b), 70 varones fueron escogidos para ayudar a gobernar la nación (Números 11:16-17), 70 años estuvo cautivo Israel en Babilonia (ejemplo, Jeremías 25:11, Daniel 9:2) 70 fueron encomendados a predicar por el Señor Jesús (Lucas 10:1) 70 son los años de vida que Dios le asigna al hombre (Salmos 90:10) ó 70 veces 7 debemos perdonar (Mateo 18:22). Quizás la más importante es el 70 respecto a las semanas de años profetizadas por Daniel 9: 24-27. Israel ha cumplido los 70 años desde su reverdecimiento. Cristo dijo:

“De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca” Mateo 24:32

Aunque los creyentes no andamos por señales, considerando  que aquellas que la biblia menciona son como preliminares a la segunda venida de Cristo, ¿Cuánto más inminente es el arrebatamiento de la iglesia?

Que la gracia de nuestro Señor y Salvador Jesucristo nos ayude a estar velando porque El Señor viene pronto  por nosotros tal cual lo prometió. Que así sea, amen. Maranata!

PEL05/2018

 

5 Comentarios a ISRAEL 70 AÑOS

  1. avatar Sandra dice:

    Gracias, la gloriosa y perfecta palabra de Dios cumpliendose a cabalidad…..nuestro Señor viene pronto….Aleluya ❗️❗️❗️

  2. avatar Alejandro rubio dice:

    Excelente tema para dar a conocer la grandeza de la palabra del Dios eterno e inmutable, para mi es miel a mi paladar y bendito es el que bendice a Israel y maldito aquel que maldice a esta hermosa nación.

  3. avatar Mihirta Martínez Valdes dice:

    Muy buena la publicación,la importancia del pueblo de Israel.
    La enviaré a mis contactos,una foormma de Evangelizar.

    Gracias por el aporte.

  4. avatar Mihirta Martínez Valdes dice:

    Gracias Sandrita

  5. avatar Ximena dice:

    El Señor está a la puerta !!!! …… solo nos queda clamar y descansar en su misericordia, para los que amamos sean alcanzados por pura gracia, tal cual cómo fuimos rescatados nosotros.
    Gracias Padre en el nombre de tu hijo amado, nuestro Señor Jesucristo.
    Maranata !!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *