“Ten cuidado de ti mismo…” 1ª Timoteo 4:16

Parece increíble la declaración de este texto. Existen miles de peligros que nos asedian, existen miles de situaciones adversas que nos estorban, existen miles de perversas artimañas que atentan contra nuestra vida, pero jamás nos imaginamos que muchas de ellas manan desde lo mas interno de nuestro ser.

El peligro, muchas veces, esta en nosotros mismos y es por esa razón que el apóstol Pablo se lo declara con tanta precisión a su amado Timoteo. Dicha advertencia nos invita a desconfiar hasta de nosotros mismos.

¿Es que acaso nuestro corazón nos puede engañar? Por cierto que sí. Jeremías dice:
«Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?» Jeremías 17:9

Ciertamente que todos tenemos un manantial de perversidades que quiere brotar y gobernar nuestra voluntad. Es la constante petición de la primitiva naturaleza que reclama su antiguo lugar. Es el grito incesante del viejo hombre que eleva su rebelión en contra de Dios.
Es la ley del pecado de la cual nos habla Pablo (Romanos 7: 7-25) ante la cual debemos dar la lucha diaria y constante.

Nuestro Señor Jesucristo nos enseñó que lo que contamina al hombre no es lo que entra, sino lo que sale de él (Mateo 15:11)
Es la triste y cruda realidad de nuestra naturaleza caída. No podemos confiar ni en nosotros mismos. Debemos erradicar de nuestro lenguaje aquel concepto de subjetivismo nocivo en nuestras iglesias. Las famosas expresiones: “Yo pienso, yo creo o yo siento que debería hacerse esto o aquello…” deben ser urgentemente reemplazadas por “Escrito está” o “El Señor dice en su Palabra…”.

Existen tres enemigos de los creyentes en Cristo. El diablo, el mundo y nosotros mismos.
Es por esta razón, la imperiosa necesidad de menguar mas y mas para que Cristo crezca en nosotros. Que sea Él quien hable a través de nosotros y que sea Él gobernando nuestra voluntad.

Dios nos ayude a estar atentos, cual guardia de prisiones, vigilando, observando y analizando nuestra propia vida, porque el peligro, muchas veces esta en nosotros mismos.

PEL2006

 

 

 

Categories: Devocional

2 Comments

Ricardo Jimenez Valenzuela · 19 de abril de 2020 at 03:53

Hola muy buenas tardes, El Señor Les Bendiga, en este verso también hace referencia a tener cuidado de ti mismo como lo exhorta en la enseñanza y tambien de lo que enseñamos, porque de esta forma nos salvaremos nosotros y quienes nos escuchen. Acabo de escuchar su transmisión de radio y hace enfasis a que la salvación no se pierde porque Dios fue quien hizo las obras en nosotros y confiamos en la obra redentora De Cristo en la cruz, pero porque el apostol pablo dice sobre perder la salvación en este verso.

Cuida de ti y de la enseñanza; sé constante en lo que hagas, pues de esa manera te salvarás tú y salvarás a quienes te escuchen.
1 TIMOTEO 4:16 BLPH
https://bible.com/bible/28/1ti.4.16.BLPH

Mas adelante leyendo el contexto de ls carta me doy cuenta que muchos se uniran a falsos maestros y desertaran de la fe y muestra una larga lista de conductas dentro de los cristianos en su segunda carta donde habla que la conducta de ellos dara testimonio de una falsa piedad. La salvación se pierde por una falta de entendimiento porque la fe lleva al creyente a llevar una conducta intachable? Eso manifiesta tu fe? Que opina al respecto de las cartas del apostol a timoteo?

    IGNACIA ALMONTE MART?NEZ · 30 de enero de 2021 at 21:08

    Dios les bendiga a todos; excelente explicación. Verdaderamente acorde a la palabra. Muy nutritivo el consejo

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *