contadores

LA SEMANA SANTA

La semana santa es otra de las herencias de la liturgia romanista.  Es cierto que el padecimiento del Señor Jesucristo  comenzó el 14 de nisán según el calendario lunar Judío (marzo / abril del calendario  cristiano), sin embargo, toda la costumbre y tradición que encierra esta fecha, es un inventario establecido por los dogmas de la madre de las rameras: el catolicismo romano.

 La Cuaresma y el viernes de ayuno

 La observancia de la cuaresma y el ayuno el día viernes santo, fue institucionalizada dentro de la liturgia romanista, el año 988 dC. Dicha práctica ha trascendido de generación en generación hasta nuestros días, aún, cuando los teólogos católicos actuales  y sacerdotes,  niegan que comer carne el “viernes santo” sea pecado.  No obstante, la gran masa de feligreses católico romanos consideran un sacrilegio el comer carne aquel día.

La Biblia es categórica en desaprobar costumbres como estas:

 “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;  por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,  prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos…” 1 Timoteo 4: 1- 3

 El texto es suficientemente claro como para continuar el argumento, sin embargo, es necesario precisar  algo más.  Roma ha institucionalizado guardar el día “viernes santo”, es decir el sexto día, que dicho sea de paso, es uno de los días predilectos del satanismo.

 Es en esta fecha cuando las pescaderías aprovechan de vaciar sus stock esperando un balance superior al del año anterior. Es en esta fecha cuando miles de personas intentan “recogerse”, tratan de ser mejores, se arriman al televisor para conmoverse con añejas películas de un “cristo” miniaturizado lejos de toda descripción bíblica,  y anhelan que llegue  el día lunes para continuar la rutina de vidas licenciosas.  En otras palabras, dejan de comer carne un día y se comen el pecado todo el resto del año.

 ¿De que vale mantener esta tradición empapada de superstición, religiosidad, paganismo, ramitos santiguados y  falso recogimiento, si en menos de una semana todo seguirá igual? Tal vez lo más importante es que tenemos un día viernes de descanso y que las radios se moderan un poco  y retiran su indeseable  programación.

EL VIA CRUCIS

 El Viacrucis cuyo significado es “camino de la cruz”, es una tradición que se ha preservado en las costumbres de la liturgia romanista de la semana santa, y se refriere a las diferentes estaciones que según la tradición,  habría pasado Jesús rumbo a  lo que esta tradición llama “calvario”. No obstante la palabra más precisa para nombrar el lugar donde Jesús fue crucificado, y que es la que aparece en la biblia,  es Gólgota que traducido es: Calavera. Sin embargo, la liturgia romanista y el avance del ecumenismo, ha introducido este concepto aún en los himnarios evangélicos. La biblia no habla de tales estaciones del “vía crucis” que proclama el catolicismo, pero como cada año veremos al papa cargando una seudo cruz con incrustaciones de metales y piedras preciosas,  configurando una burda parodia a lo que realmente era la cruz de vergüenza que cargó nuestro Señor y Salvador.

La iglesia primitiva, lejos de todo dogmatismo y liturgias, jamás celebraba “semana santa”; por el contrario,   acostumbraba a recordar el padecimiento del Señor Jesucristo, cada primer día de la semana, veamos:

 “El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente, y alargó el discurso hasta la medianoche.” (Hechos 20: 7)

 Si bien,  no existe un dogma al respecto, este sencillo relato de la costumbre de los creyentes en Troas con la participación del apóstol Pablo, nos entrega cierta claridad respecto a la frecuencia de la celebración. Cada primer día de la semana.

La verdad es que no podría ser de otra forma, considerando que fue el domingo cuando el Señor resucitó y  fue el primer día de la semana cuando el Señor se apareció a sus discípulos. Los creyentes de la iglesia primitiva acostumbraban a reunirse el domingo en la tarde para partir el pan, orar y estudiar las escrituras. La reunión era por la tarde, según entendemos en el relato señalado:

 “…. y alargó el discurso hasta la medianoche.” (Hechos 20: 7)

 Lamentablemente con el paso del tiempo y  hasta nuestros días, las cosas han cambiado. Todo se ha vuelto sofisticado, lleno de liturgias y tradiciones que sencillamente no aparecen en la Biblia, y todo, “gracias” al legado de la iglesia de Roma.

Para nadie es un misterio que muchas iglesias evangélicas se han sumado a las tradiciones y preceptos provenientes del romanismo. No solo lo vemos en las arquitecturas de sus locales de reunión, sino que cada vez mas se observa una estrecha afinidad entre ministros evangélicos y sacerdotes o teólogos católicos.  La “semana santa” es una muestra de aquello.

 Con este artículo, no se pretende desaprobar a hermanos sinceros que se suman a esta fecha. Nuestro interés es defender la veraz fuente de las santas escrituras,  por sobre dogmas, tradiciones o liturgias legadas del catolicismo romano.

Nuestro deber como cristianos es poner en alto la autoridad exclusiva de las santa Biblia porque es la Palabra de Dios. Las tradiciones de hombres no nos deben interesar.

 Recordar lo que nuestro amado Señor y Salvador hizo en la cruz del Gólgota por nosotros solo una vez al año, es insuficiente considerando lo frágil que es nuestra memoria.  Es necesario recordar con frecuencia  lo que Cristo hizo por amor a nosotros,  y que dicho memorial no sea parte de una liturgia tradicionalista motivada por una fecha institucionalizada, por supersticiones o por tal o cual  película de Hollywood.

 PEL2007

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Print this page

8 Responses to LA SEMANA SANTA

  1. avatar adrian zamora hernandez dice:

    Saludos hermanos en Cristo.me gusto su estudio en esta paguina..me gustaris que me mandaran informacion acerca de la economia de la iglesia con fundamento biblico..

  2. avatar HAIBER POLICARPO ECHEVARRIA RODRIGUEZ dice:

    Un saludo cordial a todos los hermanos en la fe. Soy un docente universitario cristiano aquí en Peú. Efectivamente, a religión romana y satánica está plagada también en mi país, pero la Biblia es bien clara y terminante lo que debemos hacer y cómo debemos andar para agradar ante los ojos de Dios y de los hombres.
    Saludos a toda la hermandad.

  3. avatar HAIBER POLICARPO ECHEVARRIA RODRIGUEZ dice:

    De igual manera, desearía tener más literatura y en especial por ahora, acerca de la ECONOMÍA DE LA IGLESIA.
    Saludos hermanos.

  4. avatar HAIBER POLICARPO ECHEVARRIA RODRIGUEZ dice:

    Tengo un sueño hermanos. El de tener una radio aquí en mi ciudad de Huánuco-Perú con una programación de calidad porque mi región es muy pagana, fíjese que durante el año tenemos más de 30 procesiones de imágenes de yeso. Además estamos en el último puesto como región de extrema pobreza.Todo ello por ser un pueblo altamente religioso, pagano e idólatra.
    Ojalá que el señor toque el corazón de algunos de mis hermanos y que pudieran ayudar para montar una radio aquí en mi región para predicar el evangelio de nuestro señor Jesús. O por lo menos si tuvieran los accesorios de alguna radio “viejita” o que ya fueron dados de baja.
    Espero contactarme con algunos de ustedes amados hermanos.

    • avatar jorge julio palma dice:

      cuentenemos hermano Policarpo mas sobre ese sueño para poder orar alSeñor de la Mies y asi ver lo que el Espiritu Santo mueva en nuestros corazones.
      Pobreza e idolatria , sin duda no puede haber bendicion de lo Alto cuando esto sucede El Señor le abra una puerta para que Su Palabra corra , cuando el apostol Pablo llego a Atenas o Corinto enfrento la misma situacion de idolatria mas Dios abrio puerta . El Señor le bendiga hermano
      GRACIAS HERMano como siempre por el presente estudio

  5. avatar Elsa Esther Falconi Sánchez dice:

    Me ha causado desagradable impresión ver al Papa como referente a la Semana Santa, por un poco no leia vuestro mensaje,casi me decepcioné temiendo hayan dado un viraje doctrinal.Bendiciones y Dios los guarde y mantenga saldos en la Fe.

  6. avatar Flor dice:

    Total de acuerdo. Actualmente, observamos la mayoría de las denominaciones que se sumaron a la semana santa, cuando el sacrificio de Jesús es más que sólo una tradición.

  7. avatar hermano saura dice:

    Me gustaría comentar algo, en primer lugar dar las gracias a los hermanos que comparten la buena doctrina en esta página, bueno lo que quiero decir es lo siguiente; ¿Poruqé los católicos dejan de comer carne?¿Aqué se le llama carne?
    1Co 15:39 No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves. ¡Pero todo es carne! que tontería es comprar pescado cuando el pescado es carne también;bendiciones esto es lo que quria compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *