contadores

TGC ¿The Gospel Coalition? o ¿The Great Confusion?

“Y si la trompeta diere sonido incierto, quién se preparará para la batalla?” 1 Corintios 14:8

Cuán importante es el sonido certero de la trompeta de Dios. La verdad que es Cristo, tiene un carácter majestuoso, absoluto y definido. No acepta sonidos timoratos de semi tonos. Pablo,  quien conocía muy bien los toques de trompeta en relación a la preparación de las tropas militares, aplica esta analogía sobre el sonido claro que debe tener el toque del heraldo. Como cristianos debemos ser enseñados, y también enseñar a otros con la verdad absoluta.

La biblia no acepta medias tintas ni colores grises. Es o no es. Es Sí o No (vea Mateo 5:37). Es la verdad o la mentira. Lo verdadero o lo falso. Es lo absoluto de la Palabra de Dios y en ella debemos perseverar. Pero ¿Qué es esta red llamada TGC? ¿Está el TGC tocando la trompeta de manera certera, categórica, y con un sonido limpio y absoluto? ¿O el sonido proveniente de TGC es incierto y relativo, tanto así que provoca confusión más que convicción de la verdad?

TGC es la sigla de The Gospel Coalition (Coalición por el evangelio) que consiste en una red de iglesias reformadas que han abrazado el Neo Calvinismo en sus enseñanzas. Sus fundadores son actualmente prominentes predicadores de grandes ministerios norteamericanos, tales como John Piper, Timothy (Tim) Keller y D.A. Carson. TGC está aglutinando a muchas iglesias que se han sumado a esta “nueva” cosmovisión , que según dicen, está produciendo un avivamiento en todo el mundo.

Obviamente Latinoamérica no está ajena a los alcances que TGC está teniendo. La sede del movimiento latino de TGC está en República Dominicana, cuyos líderes son básicamente los doctores Miguel Núñez y Sugel Michelén. Ellos promueven las enseñanzas de TGC en centro y Sudamérica a las iglesias de habla hispana.

Como hemos presentado en otras publicaciones, TGC promueve las más variadas temáticas de distintas ópticas o visiones bíblicas, que si son expuestas con una alta mira intelectual (como dijo el doctor Al Molher “cristianos pensantes”), estas son subidas a su portal de la internet. Es decir, en este sitio web Ud. puede encontrar política, arte, filosofía, religión, sociología, evangelio social, creación o evolución, etc. En principio, no tendría nada de malo en llevar estas y muchas otras temáticas para exponerlas a la luz de las sagradas escrituras a fin de descubrir la infalible verdad de Dios. Pero lamentablemente se observa en TGC el cultivo de distintas “cosmovisiones” o “verdades”, que inicialmente podrían estar en desacuerdo o diametralmente opuestas, pero que sin embargo, se presentan para establecer una utópica búsqueda de conciliación de puntos comunes. Es la antigua escuela filosófica del neoplatonismo o escuela de dialéctica Hegeliana con su fórmula Tesis + Antítesis = Síntesis.

Por tal razón, en TGC Ud. encontrará publicaciones que hablan a favor y en contra de la homosexualidad, del continuismo carismático, del evangelio social, de la oración contemplativa, etc. En otras palabras, es un verdadero caldo de cultivo para relativizar la verdad. Es la confusión más patética que podemos ver hoy en día en el acontecer evangélico. Ud. llega allí buscando la verdad, y sale dudando si esta tiene valor absoluto o relativo. Es la elevación más sublime del cerebro humano como fuente del conocimiento, aunque se presume basar sus escritos en “la sola escritura”.

TGC, que mejor podría traducirse como “The Great Confusion” (La Gran Confusión), tiene cada vez más adherentes en todo el mundo. Normalmente son iglesias pastoreadas por jóvenes sin experiencia alguna en sus propias vidas y ministerio, pero su nivel académico  es requisito suficiente para asumir roles de anciano en una congregación. Lamentablemente, esta red está seduciendo a muchas iglesias tradicionales para llevarlas a la “transformación” de nuevos paradigmas de iglesias renovadas en su liturgia e inclusive infraestructuras; porque actualmente el énfasis se ha puesto en lo accesorio y no en la fidelidad, radicalidad y exclusividad de La Palabra de Dios.

TGC promueve los debates y los foros, tal cual como se realizaban en la antigua Grecia. En la Acrópolis los filósofos se reunían a ejercitar la dialéctica, debatiendo sus ideas, pero nunca llegando a la verdad. Diálogos ecuménicos y de buena crianza, era el alimento apetecido por aquellos intelectuales a los cuales Pablo les habló del evangelio con firmeza y claridad:

“Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.  Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.  Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,  para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios” 1 Corintios 2: 1-5

Como hemos advertido, las directrices del TGC son entregadas por sus líderes que han abrazado enseñanzas espurias al evangelio eterno de nuestro Señor Jesucristo. Ellos han reemplazado el poder de Dios por la sabiduría y la excelencia de palabras.

Por su fuerte ligazón con el movimiento ecuménico, esta coalición presenta la relativización de la verdad a fin de “crear puentes y derribar muros” divisorios en los distintos credos. A esta actitud, que otrora se llamaba ecumenismo, ahora se le llama “madurez cristiana”.

En un artículo, TGC condena el ecumenismo, pero en otro se “alaba” a Martin Luther King o a Billy Graham. En una publicación se enseña la creación del libro de génesis, pero en otra se habla de la evolución teísta, tal cual lo ha enseñado Tim Keller uno de sus fundadores. En otras palabras, podríamos decir que TGC es la gran confusión de ideas vertidas en un portal cibernético, y que ellos pretenden, mediante la inteligencia humana, conciliarlas para establecer la unidad sacrificando la verdad. Craso error. Como conclusión, TGC es un portal muy peligroso debido a su gran confusión. No es recomendable de ningún modo.

Amados hermanos, consideremos que la mentira siempre ha venido encapsulada con una película que es parte de la verdad. Nunca el engaño hablará de manera absoluta la verdad. Siempre será las medias tintas y los colores claro-oscuros o escala de grises que prevalecerán en las enseñanzas falsas. Por tanto, mirad que nadie os engañe (Mateo 24:4)

Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo nos ayude a perseverar en la verdad. Que así sea. Amén.

PEL 08/2018

3 Comentarios a TGC ¿The Gospel Coalition? o ¿The Great Confusion?

  1. avatar Alejandrina Rosa dice:

    Totalmente de acuerdo …y me temo que llevará a muchos al error ya que es muy finisima la mentira (mentira disfrazada de verdad ) que el que no haya escudriñado , estudiado y dejado guiar por el Espiritu Santo de Dios, caerá…

  2. avatar Cristian dice:

    Que pena leer artículos de esta naturaleza. Aquí hay una falta a la verdad principalmente en su afirmación sobre la homosexualidad.TGC pretende unir a los a la iglesia sorteando las barreras de prejuicios y diferencias doctrinales secundarias que no debieran provocar desunión por ejemplo en el ámbito de la soteorologia o la continuidad de dones. Creo que al artículo le falta evidencia de lo que pretende denunciar. Artículos y personas como ustedes son los que terminan dividiendo al pueblo de Dios. Es lamentable.

    • avatar Webmaster dice:

      Estimado hermano Cristian.

      Gracias por dejar tus comentarios en nuestro sitio web.

      Entendemos tu posición, y de acuerdo a tus comentarios vemos la clara tendencia neo calvinista en tu manera de ver y concebir las cosas.

      De todos modos, te animamos a que revises mas antecedentes (mayormente artículos y publicaciones de TGC en ingles) y te vas a llevar varias sorpresas. Aquí estaremos para recibir tus comentarios una vez que El Señor te muestre el engaño disfrazado de verdad detrás de este mover.

      Recibe un abrazo fraterno en Cristo.

      Pablo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *