EL AVANCE DEL NEOCALVINISMO

¿Qué es y que enseña este movimiento?

“…no hay nada nuevo bajo el sol” Eclesiastés 1:9b


Este movimiento que avanza como un verdadero Tsunami,  se inicia sobre la base de crear una “nueva cosmovisión” de la iglesia reformada y bíblica. A mi parecer, en el análisis de las cosas “nuevas” que han sido abrazadas en la iglesia evangélica, el “nuevo (neo) calvinismo” es una de las estrategias más finas que el enemigo ha tendido, ya que ha penetrado en iglesias donde aún la Palabra es el centro de la reunión. Es decir, ya no son solo asambleas carismáticas, liberales o pentecostales en donde se expone a los feligreses a las emociones y a la vulnerabilidad de sus engañosos corazones, sino que ahora en membresías se supone, celosas por el texto bíblico. Es la antigua idea neoplatónica de buscar la síntesis filosófica para unir diferentes credos con diferentes doctrinas. El “neo calvinismo” sin duda aporta a eso.

Esta “nueva” mirada de ver las cosas, surge a través de predicadores que comienzan a analizar el adormecimiento de sus iglesias y la poca sintonía que estas tenían con el acontecer social y cultural en donde se desarrollaban; en otras palabras, ellos advertían que la iglesia estaba muy encerrada en sí misma, en sus propias paredes del local de reunión, en la irrestricta defensa de la fe y la infalibilidad de las escrituras y de la doctrina, etc., pero con un tibio interés y nulo impacto en la sociedad. De esta manera, comienzan a ceder en aspectos absolutos de manera de relativizar la verdad y abrirse a las necesidades sociales del hombre. Es decir, lenta y sigilosamente el “nuevo calvinismo” da un “golpe de timón” y el barco comienza a tomar un rumbo más social, más inclusivo, cultural e intelectual; de predicar una evangelio duro e impopular que solo presenta al Soberano y la gloria en su Hijo Santo que el mundo no tolera; ahora el evangelio presenta aristas antropocéntricas que apuntan al hombre, a sus problemas y a la transformación de esta sociedad; dejando con ello, de mirar al cielo esperando al Salvador, para ahora poner los ojos en la tierra con una mirada más realista, aterrizada, “menos egoísta” y de características dominionistas.

En esta amalgama de “nuevas cosas”, incluyendo la idea continuista de los dones espirituales (lenguas, profecías, milagros, etc.), la cosmovisión del “nuevo calvinismo” fue tomando cuerpo en las enseñanzas y sermones de predicadores de la talla de Tim Keller, Mark Driscoll, John Piper, D.A. Carson, Al Molher, entre otros, dando pie a la fundación de la afamada coalición por el evangelio o TGC (The Gospel Coalition), que es el organismo oficial del “nuevo calvinismo”. El TGC está aglutinando a muchas iglesias que se han sumado a esta “nueva” cosmovisión que según dicen, está produciendo un avivamiento en el mundo.

Al igual que el anterior movimiento llamado el “nuevo evangelicalismo” de Billy Graham, el “nuevo calvinismo” presenta casi las mismas premisas basadas en la ciencia, la cultura, la sociedad, la tolerancia, la unidad y el intelectualismo (humanismo). De esta manera dicen ellos, pueden lograr un real impacto en la sociedad de modo de “construir un nuevo mundo”. El problema grave de esta premisa, es que para llevar a cabo este proyecto, sus exponentes y defensores deben dejar atrás las posturas férreas e intransigentes de la doctrina, a fin de unirse con todos los credos que tengan esta visión, incluyendo la iglesia católica romana; es decir, se abre una puerta amplia al ecumenismo.

Esta premisa (que no es nueva) en pos de la evangelización para convertir al mundo,   definitivamente debe sacrificar la verdad, la doctrina y cualquier postura de enseñanza absoluta e intransigente, y todo,   a fin de establecer la tan anhelada unidad. ¿No es esto acaso el mismo Neoplatonismo antiguo y el ecumenismo actual? Lamentablemente los “amadores de lo nuevo” abrazaron de manera inmediata esta enseñanza, sin preguntar al Señor y sin discernir lo que traía de fondo.

A continuación observaremos solo conceptualmente algunas enseñanzas y prácticas cuestionables a la luz de La Palabra de Dios que promueve el “neo calvinismo”. En el futuro se abordarán en otras publicaciones, cada uno de los puntos de manera individual y en detalle.

1.Énfasis en lo social: Tal cual lo viene pregonando por décadas la iglesia católica mediante su doctrina social o la teología de la liberación, el neo calvinismo ha puesto su mirada en lo terrenal, específicamente en lo problemas sociales del hombre. La pobreza, la marginalidad, la injusticia, el hambre, la droga, el aborto, etc., son algunos de los problemas de esta sociedad enferma por el pecado. En esto nadie puede discutir lo contrario. No obstante, el “neo calvinismo” promueve el evangelio con la convicción de que se puede cambiar esta sociedad “para Cristo” y establecer el dominio o reino mediante el avance sistemático de la iglesia.

Sin duda, que esta premisa no es nueva. Ya lo planteaba el “neo evangelicalismo” de Billy Graham y John Stott en la década del 70. Tan solo basta con revisar el magno evento denominado “pacto de Lausana” en Suiza. Es por eso que el “neo calvinismo” y sus portales de comunicación como el TGC, promueve fuertemente la “unidad” de todas las iglesias, y el llamado a dejar atrás las barreras que crean divisiones; y tal como lo dijo el papa Francisco, debemos crear puentes y puntos de convergencia para trabajar juntos.

Más allá de esta premisa que humanamente nos parece buena y atractiva, la biblia presenta un panorama futuro muy distinto al que promueve el “neo calvinismo”. La biblia habla de la apostasía, del engaño, del aumento de la maldad, etc. Cristo hablo de los tiempo previos a su regreso, serán como “en los días de Lot” (Lucas 17: 28-29). Los creyentes seremos como el justo Lot que afligía cada día su alma (2 Pedro 2: 7-8) viendo y oyendo los hechos nefandos de los inicuos. La biblia dice que fue Dios quien libró a Lot de esa perversa generación, y luego vino el juicio. Así será cuando se cumpla el tiempo.

2.Plantación de iglesias: Debido a la fuerte influencia dominionista, el “neo calvinismo” crea y promueve estrategias para la plantación de iglesias, tal cual lo propuso el pacto ecuménico de Lausana en 1974 (https://www.lausanne.org/es/redes-es/redes-tematicas-es/plantacion-de-iglesias) Por ejemplo, el Dr. Tim Keller uno de los lideres neo-calvinistas de Estados Unidos, aplica las matemáticas y las estadísticas al buscar el “punto de inflexión” en la proyección de la plantación de iglesias (http://rise.redeemer.com) ; mientras que el Dr. Miguel Núñez, líder neo-calvinista en latino américa, aplica el aspecto sociológico de evaluar la “masa crítica” al momento de plantar una iglesia (https://www.youtube.com/watch?v=DbEEnWk-qvU) Estos dos predicadores son iconos del “neo calvinismo”; seguidos y respetados por muchas personas, especialmente jóvenes; pero sorprende que sus razonamientos y estrategias no son fundadas en las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo y sus apóstoles, sino que en las ciencias especulativas. La búsqueda de crecimiento de la iglesia no nace en el nuevo testamento, sino que en la idea mercantil y megalómana del hombre. Hablar de estrategias de mercado, usando las estadísticas y la sociología para buscar la curva en el vector que indique el punto de inflexión, o sugerir a los líderes que evalúen la masa crítica antes de predicar, revela el descontrolado humanismo que ha envanecido a los líderes de este movimiento. Honestamente hablando, estamos ante otra de las aristas del movimiento ecuménico, pero ahora, seduciendo a las iglesias bíblicas y reformadas porque el engaño viene encapsulado entre las doctrinas de la gracia.

3.Visión del reino: Como la esencia de este movimiento es católico (universal) la teología de los líderes se ha acentuado en la visión del reino “aquí y ahora”. Es exactamente lo mismo que hace años escuchábamos en los círculos carismáticos e iglesias neo pentecostales tales como el movimiento G12, y predicadores como, Joel Osteen, David Cho, Robert Shuller, Rick Warren, entre muchos otros. Pero el “neo calvinismo” se mueve de una manera más sofisticada, porque presume usar las escrituras y hablar de las doctrinas de la gracia, para finalmente fundamentar la teología del reino “sin el Rey”. Debemos decir claramente que “la teología del reino ahora” o “dominionismo”, proviene de las entrañas de la iglesia católica, y en la actualidad es uno de los “caballos de Troya” llamado el movimiento “neo calvinista” que se presenta con una versión ecuménica 2.0 que pocos han podido discernir.

4.Tolerancia doctrinal: Como bien sabemos, el movimiento “neo calvinista” ha propuesto la idea del “triaje teológico” introducido en la iglesia por el Dr. Albert Molher hace unos años atrás. La idea es enfatizar las doctrinas de primer grado y no así las restantes. El problema es que nadie sabe quién tiene la autoridad divina para hacer esta clasificación entre doctrinas de primer, segundo, tercer o cuarto grado.

Con esta premisa puramente humanista, y que no se fundamenta en las escrituras, se abre una puerta muy peligrosa en donde el estándar de tolerancia cambia; de modo que se permita la unidad tan anhelada. Los neo calvinistas enfatizan la “madurez” en los creyentes para ser tolerantes en las doctrinas que nos separan, es decir, cada hermano que no flexibiliza en categorizar la doctrina bíblica, es considerado por el “neo calvinismo” como “inmaduro, causante de división, legalista, retrogrado”, etc.

Nuevamente podemos decir que esta premisa atractiva y que se asienta muy bien en nuestros razonamientos, no aparece en la biblia. Al leer la Palabra de Dios de manera sumisa y sin ninguna tendencia o búsqueda de intereses propios, se descubre tanto en el AT como en el NT la actitud intransigente y cismática de los profetas y de los discípulos de Cristo. El constante llamado a “salir, apartarse, huir, etc.” es enfático en las escrituras (2 Cor.6:14-17).

5.Acepta el Continuismo y el Cesacionismo: Como el motor del “neo calvinismo” es la unidad, al igual que el movimiento predecesor el “evangelicalismo”, es estrictamente necesario incluir a los cristianos que conciben la vigencia de todos los dones espirituales y aquellos que no. De modo que en el “neo calvinismo” hay personas que “hablan lenguas”, tienen “visiones”, “experiencias”, etc., y también personas que no conciben por las escrituras esas posiciones. No obstante, como el “neo calvinismo” es tolerante doctrinalmente, se logra la tan anhelada unidad al amparo de una presumida “madurez cristiana”. Esto revela el profundo compromiso con la causa ecuménica impulsada desde décadas por el catolicismo romano. Por lo tanto, un nuevo discípulo de Cristo “debe recibir y aceptar ambas enseñanzas”; es decir, que están vigentes los dones milagrosos como señales, pero que también No están vigentes los dones milagrosos como señales; lo que significa un verdadero absurdo. Y todo esto, sin mencionar el nicho de mercado que se abre al incluir aquellos grupos que otrora permanecían separados, pero ahora conviven y marchan hacia una misma perspectiva, por lo tanto, se hace más amplio el negocio de las mega conferencias y ventas de libros.

6.Interpretación bíblica alegórica y preterista: Al igual que la teología católica romana desde Agustín de Hipona, la escatología (estudio de las últimas cosas) se basa en una interpretación alegórica y preterista. Alegórica porque el “neo calvinismo” tiende a espiritualizar todos los pasajes que hablan de un pueblo terrenal con promesas terrenales llamado Israel, el reinado corporal y presencial de Cristo durante mil años, la enseñanza del reino de Dios o el avivamiento del libro de Habacuc, etc. Por su parte, la interpretación de los eventos escatológicos, es preterista, es decir, que todo lo que se narra en la biblia sobre lo que “ha de venir” son eventos que ya ocurrieron en el pasado. En otras palabras, los padecimientos, la tribulación, el reinado futuro del mesías, el encarcelamiento de satanás, el anticristo o la bestia, etc., etc., ellos aseguran que la biblia enseña que todo ya ocurrió en el tiempo del imperio romano y durante la destrucción de Jerusalén en el año 70 dC. Por lo tanto agregan, no hay nada que esperar y ahora debemos actuar y conquistar el reino que “el Señor nos ha dado”. Con esta idea dominionista se desprecian las profecías bíblicas y nunca se habla de la venida del Señor en sus congregaciones.

Pero debemos afirmar con convicciones que la alegoría y la interpretación preterista no se sostiene en la biblia cuando el valor principal de estudio es la base literal. Por supuesto que alegorizando, cada cual puede sacar las más variadas y novedosas interpretaciones. Pero debemos leer y creer lo que la biblia dice y no lo que nosotros queremos que diga. En este punto podríamos argumentar muchísimo, sin embargo, solo nos centraremos en decir que la biblia sí habla de aquellos dos pueblos (Israel y la iglesia), de un reinado futuro, presencial y literal de Cristo.

7.Uso del pragmatismo: Aunque dicen que no lo aprueban, el “neo calvinismo” sí se mueve en la esfera del pragmatismo (el fin justifica los medios). La inclusión por ejemplo de conjuntos musicales de Hip Hop y de Rap, es una muestra clara y determinante que el pragmatismo es parte del marketing de este movimiento. Como detectamos en la mayoría de las congregaciones cristianas, ahora son los jóvenes y la moda quienes dictaminan lo se ha de hacer en la iglesia para hacerla atractiva. Recordemos que Rick Warren habla de crear “nuevos paradigmas” de iglesias, y es precisamente eso lo que está haciendo obedientemente el “neo calvinismo”. Y no pueden negarlo, porque son los mismos líderes neo calvinistas los que se reúnen y comparten personalmente con Warren. Ahí tenemos por ejemplo al Dr. Albert Molher y al Dr. John Piper que han compartido con él. (http://indefenseofthegospel.blogspot.cl/2013/08/what-does-john-piper-al-mohler-have-in.html) Ambos “doctores” incorporan en sus reuniones y conferencias el estilo musical conocido como Hip-Hop, sentando así un nítido precedente abierto para las iglesias latinoamericanas. Al final de todo, quizás terminemos escucharemos por ejemplo a todos los exponentes de la “nueva alabanza” como el afamado Marcos Witt diciendo: “…ven que tenía razón?” El Portal oficial del Dr. Molher respecto a esto dice: “Hip-hop y música rap tienen un influjo increíble y la influencia en la cultura de hoy. ¿Cómo pueden los cristianos usar esta poderosa forma de arte para traer gloria a Dios y ver a Cristo exaltado en la vida de la Iglesia? Los cristianos están llamados a hacer todo lo posible para la gloria de Dios, incluyendo el arte y la música rap” (http://www.albertmohler.com/2009/07/16/hip-hop-in-the-name-of-christ/)

(http://www.newcalvinist.com/albert-mohler-and-hip-hop-culture/)

Por su parte, el portal oficial del Dr. Piper “Desiring God” publica un artículo que dice: “El hip hop sometido a Cristo puede ser un conducto realmente efectivo para nuestro mensaje de esperanza, salvación, reprensión y educación” – (http://www.desiringgod.org/articles/hip-hop-ft-john-piper)   Si esto no es pragmatismo, ¿cómo podríamos llamarle…?

8.Desprecio por las profecías, la escatología e Israel: Por ser un movimiento de intereses católicos (universales), el “neo calvinismo” desprecia todo lo relacionado con las profecías bíblicas y la escatología (las últimas cosas) en general. Especialmente, se saca a Israel como un pueblo terrenal con promesas terrenales; esto debido a la fuerte influencia de Agustín y la patrística en general. Ellos dicen que todo lo que incumbe a las profecías y la escatología, corresponde a doctrinas de tercer o cuarto grado, por lo tanto, irrelevantes. No obstante, sobre el 80% de la predicación de nuestro Señor Jesucristo y sus apóstoles es escatológica. El libro de apocalipsis enseña que es “bienaventurado” quien lee y guarda las profecías escritas allí (Apocalipsis 1:3).

9.Un aprecio a exaltar y enmarcar frases de hombres: Normalmente sus enseñanzas, sus escritos o sus publicaciones en los portales de la internet, están caracterizados por frases de hombres célebres del pasado y contemporáneos. Las promueven y las enmarcan, y son argumentos muy utilizados en las predicaciones, enseñanzas, y respuestas ante los famosos foros actuales. De modo que Ud. siempre los escuchará diciendo: “como dijo el Dr.…” “Como dijo el filósofo…” etc.

La biblia nos enseña algo tan distinto. El que hable, hágalo conforme a las Palabras de Dios (1 Pedro 4:11a) Cristo respondía citando la escrituras (Mateo 4:1-11).

10.Un aprecio excesivo por el intelectualismo y la ciencia: Por ser un movimiento de fuertes inclinaciones intelectuales, el “neo calvinismo” presenta un exagerado apego a la ciencia y al intelectualismo. Es frecuente escuchar en las predicaciones de los cultores de este movimiento, palabras extraídas de la ciencia, las matemáticas, la filosofía, la psicología, la sociología y la antropología. A veces las predicaciones neo calvinistas más se parece a la dialéctica de la antigua acrópolis de Grecia que a enseñanzas de la biblia. Hay un preocupante apego al intelectualismo humano como fuente confiable para buscar la verdad. Un ejemplo consistente es aquel que muestra al Dr. Tim Keller enseñando acerca de la “evolución teísta” y dice: “La ciencia de la evolución asume que las formas de vida más complejas evolucionaron a partir de formas más simples por un proceso de selección natural. Muchos cristianos creen que Dios creó la vida de ese modo. Así, por poner un ejemplo, la Iglesia Católica, con la comunidad de creyentes más numerosa en el ámbito mundial, se ha pronunciado de manera oficial en apoyo de la teoría evolutiva como compatible con las creencias cristianas…el cristianismo podrá convertirse en una “verdadera visión católica del mundo”, y ello porque a lo largo de los siglos su liderazgo ha sido altamente receptivo a la influencia de personas de toda lengua, tribu, pueblo y nación” Tim Keller, Libro “La Razón de Dios” Pags. 79 y 135.   Sin embargo, Pablo dice: “…antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso” Romanos 3:4

11.La “nueva alabanza” en sus reuniones: Como bien sabemos, la “nueva alabanza” surge con mucha fuerza desde fines de los 80 y principios de los 90. La idea era “reformar” la iglesia y crear un nuevo paradigma, tal cual lo enseña Rick Warren en su libro “Una iglesia con propósito”.

Sobre esta premisa se comienza a eliminar sistemáticamente de las iglesias los himnarios tradicionales para reemplazarlos por composiciones y estrofas que se repiten una y otra vez, acompañadas de música con ritmos y armonía que cautiva los sentimientos y las emociones fácilmente. Sin embargo, los “neo calvinistas” dicen que la alabanza que utilizan esta correcta porque sus letras son pasajes y doctrinas bíblicas, y que la música es algo secundario.

No obstante, ellos descuidan el asunto de que la música en sí es un lenguaje; y eso indistintamente de la letra. Es la música lo que la gente busca, y aun cuando las letras sean muy bíblicas, el lenguaje musical es lo que desvía la verdadera adoración hacia una mera experiencia emocional que al final abre una puerta para sensibilizar los sentidos de las personas, quienes terminan por aceptar cualquier cosa que se les enseña desde adelante. Pablo advirtió que la serpiente seduce los sentidos para desviarlos de la sincera fidelidad a Cristo (2 Corintios 11:3).

12.La lectura contemplativa o “lectio divina”: Por ser un movimiento influenciado por las bases del ecumenismo, los cultores del “neo calvinismo” han practicado y enseñan a ejercitar la llamada “lectio divina” o lectura contemplativa. Esta práctica tiene su origen en los monasterios católicos desde el siglo II dC. Se dice que Orígenes de Alejandría fue uno de los primeros en practicarla y enseñarla. Es una mezcla de misticismo oriental con espiritualidad engañosa que la biblia no enseña. El asunto es que en la actualidad, líderes neo calvinistas de la talla de Tim Keller y John Piper practican y enseñan esta disciplina monástica católica, y dicen que a través de ella se vive una experiencia más íntima con “Jesús”. Honestamente hablando, esto es algo que no resiste análisis y se debe definir categóricamente como algo espurio a lo que enseña la Palabra de Dios.

Ud. puede comprobar lo que se afirma haciendo clic en los siguientes links:

https://www.redeemer.com/learn/resources_by_topic/prayer/prayer_and_fasting/lectio_divina_divine_reading/

https://www.youtube.com/watch?v=BvwKl63sGqM

http://la-palabra.com/archives/article/modos_faciles_de_hacer_oracion

13.La búsqueda de la experiencia: Aunque tiene mucha relación con el punto anterior que trata el asunto de la práctica de la lectio divina o lectura contemplativa, este punto es muy importante abordarlo de manera individual. Como hemos visto, El “neo calvinismo” aglutina en sus filas a quienes buscan “experiencias”, pero también a aquellos que no. De este modo, y para que ambos grupos puedan “trabajar juntos”, la enseñanza se vuelve hibrida, ambigua y confusa. Todos sabemos que el misticismo esta “a la puerta”. Si alguien lo busca, solo basta con abrir “la puerta” y lo encontrará. La gente quiere ver, sentir, tocar, palpar y oler. De ahí que se habla mucho de “sentí la presencia del Señor». Esto es exactamente lo mismo que enseña la iglesia emergente desde ya hace años.

Pero la biblia nos enseña a creer por fe, es decir, certeza o sustancia de esperanza y convicción de lo que no se ve. No necesitamos experiencias para confirmar nuestra relación con Dios por medio de su Palabra. Pablo dice que ya no andamos por vista, sino que por fe (2 Corintios 5:7). Las experiencias son subjetivas y no objetivas, y es una puerta muy, pero muy peligrosa. No obstante, los doctores del “neo calvinismo” promueven experiencias en la alabanza, adoración, oración, etc. Ellos dicen que de ese modo se siente más y más a Jesús. Eso es lo que precisamente enseña el Dr. Tim Keller cuando invita a leer su libro “Los cánticos de Jesús” que no es otra cosa que una abierta promoción a la oración contemplativa católica llamada lectio divina. Vea con atención el siguiente video y discierna lo que allí se dice ( https://www.youtube.com/watch?v=YCd6zDiP7as)

14.La conquista de la cultura: Como la amalgama doctrinal del “neo calvinismo” incluye los postulados de enseñadores fuertemente influenciados por el ecumenismo de John Stott por ejemplo, la cultura juega un papel muy preponderante en su estrategia evangelista. Los líderes neo calvinistas como los doctores Tim Keller, John Piper, D.A. Carson, Al Molher, entre otros, y por el lado latinoamericano los doctores Miguel Nuñez o Sugel Michelen, enfatizan el asunto cultural como medio eficaz para la propagación del evangelio. Eso explica por qué en sus iglesias se incorporan expresiones culturales, artísticas, musicales, etc., y que en un verdadero sincretismo religioso se presenta como la solución para evangelizar al mundo.

Por otro lado, se enseña sistemáticamente a los discípulos de este movimiento, el leguaje de la “cosmovisión” de las diversas culturas; analizado sobre la base de la ilustración del “árbol de la vida” que muestra la RAIZ (Inframundo) – el TRONCO (mundo real) y el FOLLAJE (Eternidad). De esta manera, dicen, se puede comprender la “cosmovisión” de cada cultura y a partir de ahí, se debe evaluar la estrategia de alcanzarlos para Cristo, mediante el lente de la cosmovisión bíblica. Esto no es el evangelio. El símbolo del árbol de la vida es la distorsión que la religión misterio (o misterio de iniquidad que Pablo menciona en 2 Tesalonicenses 2: 7) ha provocado acerca del verdadero árbol que menciona génesis 2:9. De un evento real que ha de creerse literalmente, el paganismo lo ha transformado en simbología mística cuyo significado sería el citado asunto de la cosmovisión. De hecho es el movimiento “gnóstico” quien alude a este árbol para exponer sus enseñanzas acerca del hombre y del conocimiento.

*******************************************************************************

Estos son los puntos más relevantes que mencionan las principales enseñanzas y prácticas del movimiento “neo calvinista”. Como hemos visto y a modo de resumen, el objetivo de este movimiento que avanza como un tsunami, es la unión de todos para cristianizar al mundo. Para ello, se debe conquistar los poderes temporales, la cultura, la educación, y todos los estamentos de la sociedad.

Nuestra idea es llamar la atención a “mirar” y ver que está pasando en medio de la llamada cristiandad. La enseñanza espuria que está abundando en los círculos religiosos y la copiosa multitud que la acompaña, es la tónica en las iglesias actuales. Es por esa razón la necesidad de detenerse y observar. Es ahora cuando toma tanta vigencia la advertencia de nuestro Señor Jesús y sus apóstoles cuando decían: “MIRAD”.

“Mirad que nadie os engañe” Mateo 24:4

“…mirad por vosotros, y por todo el rebaño” Hechos 20:8

“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas” Colosenses 2:8

Que la gracia de nuestro Señor y Salvador Jesucristo nos de sumisión y amor solo a la infalible Palabra del Señor en estos postreros días “difíciles y peligrosos” (2 Timoteo 3:1). Que así sea, amén.

PEL 03/2017

Categorías: Apologética

13 comentarios

jorge julio palma · 8 de abril de 2017 a las 10:08

Continuamos dando Gracias al Señor de la mies por este estudio y oramos para que el Espiritu Santo y la llenura de su poder abunde en enseñanza e instruccion para que sigamos fielmente su Palabra .

GRACIAS QUERIDO HERMANO , El Señor le continue bendiciendo en este ministerio
Gloria sea a su Santo Nombre – Maranatha

    Gabriela · 28 de junio de 2017 a las 16:22

    Es de extrema importancia notar que la primera advertencia y señal que nos hace el Señor Jesucristo para que podamos identificar el tiempo de Su segunda venida, es la de los falsos profetas: «Mirad que nadie os engañe», y que es la apostasía la que acompaña al surgimiento del anticristo según la revelación del Espíritu en la carta a los tesalonicenses.

    Hasta hace un par de días y desde que por misericordia de Dios, supe que estamos en el tiempo del fin, me preguntaba de manera constante cómo encajan los falsos cristianos que proclaman la segunda venida del Salvador, en la profecía del libro de Daniel que indica categóricamente que sólo los entendidos entenderán. Gracias a Dios ahora tengo más claro todo eso, y es que efectivamente estos falsos profetas esperan al mesías, pero no al verdadero sino al que vendrá en su propio nombre. En otras palabras, todos ellos forman parte del misterio de iniquidad.

    Y ante todo este panorama que nos muestra un camino solitario, y aún sabiendo que nada escapa de las Manos soberanas y justas de nuestro maravilloso Dios, las tristes Palabras del Rey de reyes retumban con dolor en mi corazón:
    «Cuando venga el Hijo del hombre, hallará fe en la tierra?»…

Aurora Roig · 14 de julio de 2017 a las 17:39

Amados hermanos de Solo por Gracia en Chile: Comparto totalmente lo que afirman en este artículo sobre el Neocalvinismo. Días atr+as les enviè un largo comentario, pero hoy sòlo deseo preguntarles si pudieran aclararme cual es la diferencia entre el Calvinismo y el Neocalvinismo. Muchas gracias, El Señor les bendiga y les guarde dirmes en la defensa del verdadero Evangelio cueste lo que cueste. Fraternalmente en Cristo a quien amamos y esoeramos. Maranatha!! Apo.310-11-

    Claudio · 13 de octubre de 2018 a las 08:36

    Hola Hna Dios te bendiga! En primer lugar este estudio por mas detallado y ordenado que este no me parece muy serio, juzgando la conciencia de hermanos y poniendo en riesgo su salvación que fue redimida por Cristo, es un peligro enorme apuntar a un hermano de anatema, cuidado!!!
    Mas debiéramos preocuparnos de estar delante del Señor limpios y sin mancha que mas en las doctrinas o acciones de una iglesia sana y saludable como las que tienen estos pastores mencionados arriba!
    Me parece una falta de respeto tal posición, me pregunto si ustedes conocen a esta persona o hno que escribio este articulo!
    No es mejor tomar lo que es agradable a mi conciencia en el camino de la fe?
    No es mejor ocuparse de mis debilidades y corregir actitudes para ser un mejor cristiano que rebajar la conducta intachable de algunos pastores que enseñan la verdad?

    No es riesgoso poner en casi el mismo escenario a pastores saludables con profetas falsos?
    Cuidado!!!
    Pidamos a Dios discernimiento y busquemos en su palabra.
    Confíen en Dios siempre no en artículos corriendo el riesgo de estar equivocados!
    Busquemos su revelación según la conciencia que nos fue otorgada a cada uno!
    Hna responderé su pregunta!
    Sus diferencias El calvinismo y el NeoCalvinismo , son simplemente el tiempo

      Pablo Espinoza · 15 de octubre de 2018 a las 22:54

      Estimado Claudio.
      Conjuntamente con saludarle y agradecer su comentario, le comento que nuestro interés no es denostar a nadie, y menos condenar como Ud. lo señala. Pero tenemos el imperativo de enseñar la verdad y descubrir, cual atalayas, las amenazas de enseñanzas falsas (hechos 20:26-27, 2 Tim 4:1-4)). La evolución teísta, la práctica de lectio divina, el ecumenismo, etc., son falsas enseñanzas que deben ser descubiertas (Judas 1:3). EL gran problema y error de los pastores actuales, ha sido abandonar la apologética bajo el pretexto de «no debemos juzgar». Esa frase ha sido la mas eficaz mordaza que satanás ha puesto en los obispos actuales que deben supervisar y cuidar el rebaño. Un abrazo en Cristo.

Pablo Hernandez · 23 de enero de 2020 a las 04:19

Es la misma historia de siempre, el hombre aferrándose a lo viejo, como si Dios siempre actuara de la misma manera, y es la misma iglesia oponiéndose a los propósitos de Dios. Estoy de acuerdo con puntos del neocalvinismo explicados aquí pero no de otros, creo que el concepto que está página a defiende es muy cerrado, hay que pedir a Dios dirección y no criticar como malo lo que está surgiendo sin discernir.

Geovanni Dávila · 16 de octubre de 2020 a las 14:00

Desde la perspectiva del comentario principal, debo decir entonces, que no hay donde congregarse, ya que en el desglose de los puntos, encuentro incluidas todas las iglesias.
Humildemente y como siervo inútil, no veo la posibilidad de recibir «agua limpia», excepto que Jesucristo mismo baja y nos predicara como en aquellos tiempos que así lo hizo.
Triste y desanimado, así me deja el comentario principal, sin deseos de enredarme más en terminologías y críticas de tanta profundidad, que son dignas de un autor perfecto.
En lo personal, miraré a la cruz, y seguiremos trabajando, reflejando a Cristo de todas las maneras posibles desde nuestros contexto, si eso me condena, confío en que Dios pese mi corazón, y desde un balance entre la ortodoxia y la ortopraxis, que por cierto no es nada fácil, poder haber cumplido con la misión y la visión de la iglesia, que no es más que aquella, que continuar la misión y la visión que Jesús nos dejó.
Hago este comentario con profundo respeto y humildad, sabiendo que ustedes tienen mucho más conocimiento que yo, pero también, siendo testigo todos los días, de milagros por pate de Dios, desde un contexto de pobreza y vulnerabilidad, lo cual, ahora también es «neo-calvinismo», en fin…un abrazo a todos los desanimados por este tipo de publicaciones, sigamos adelante, sin rendirnos, prestos a la Escritura, al amor, al perdón, a la oración, a la misericordia y que el Espíritu Santo nos guíe en Cristo Jesús, Señor nuestro.
Bendiciones letrados amigos.

marcos leiva · 16 de octubre de 2020 a las 17:21

estimado hermano, seria tan amable de colocar las fuentes de donde extrajo su informacion por favor.

LA OBSERVANCIA DE LA CUARESMA | Solo Por Gracia · 1 de abril de 2021 a las 16:19

[…] y pastores de las iglesias cristianas bíblicas, a fin de tener mucho cuidado con los avances del Neo Calvinismo, ya que dentro de su agenda aparece la reivindicación de antiguas prácticas monásticas […]

El preocupante acercamiento de John Mac Arthur al lado oscuro de la apostasía - Solo Por Gracia · 12 de diciembre de 2021 a las 00:33

[…] advertir oportunamente al rebaño (Hechos 20:26-27). Como hemos dicho en otras publicaciones, el Neo Calvinsimo ha permitido bajar el estándar exclusivo y determinante de las sagradas escrituras, para elevar […]

6 Razones de los peligros de la enseñanza de John Piper - Solo Por Gracia · 12 de diciembre de 2021 a las 00:35

[…] “Ante Su Palabra”, cuyos líderes evidencian haber adoptado el formato y la agenda del “Neo Calvinismo” que se viene desarrollando desde ya hace varios años atrás desde los Estados Unidos sobre […]

Dr. Tim Keller respalda ministerio que reivindica la “homosexualidad Cristiana” - Solo Por Gracia · 12 de diciembre de 2021 a las 01:05

[…] Keller también es fundador y activo participante de la plataforma en internet del movimiento Neo Calvinista llamado “The Gospel Coalition” (TGC). Esta coalición aglutina a muchos y famosos pastores y […]

TGC ¿The Gospel Coalition? o ¿The Great Confusion? - Solo Por Gracia · 13 de diciembre de 2021 a las 22:47

[…] (Coalición por el evangelio) que consiste en una red de iglesias reformadas que han abrazado el Neo Calvinismo en sus enseñanzas. Sus fundadores son actualmente prominentes predicadores de grandes ministerios […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *