“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas…” Colosenses 2:8a

Escuchar


En marzo de 2019 el afamado pastor Neo Calvinista del mega ministerio norteamericano “Desiring God” John Piper, estará en las conferencias tituladas “Dios es el evangelio” en Buenos Aires Argentina. Este evento es organizado por el ministerio “Ante Su Palabra”, cuyos líderes evidencian haber adoptado el formato y la agenda del “Neo Calvinismo” que se viene desarrollando desde ya hace varios años atrás desde los Estados Unidos sobre plataformas como la de “La Coalición por el evangelio” (TGC) o “Juntos por el evangelio” (T4G). En estas organizaciones participan frecuentemente prominentes predicadores de mucha influencia y que lideran mega iglesias, tales como el propio Piper, Tim Keller, Albert Mohler, David Platt, Martt Chandler, CJ Mahaney, Mark Dever, entre otros. Por el lado hispano, también participan de estas organizaciones los predicadores dominicanos Miguel Nuñez y Sugel Michelen quien estará en Argentina junto a Piper compartiendo el púlpito.

Tal cual Pablo le escribió a los Colosenses, el engaño se mueve en medio de “huecas sutilezas” que son difíciles de descubrir a simple vista, a menos que exista una estrecha afinidad con la verdad y la legítima perspectiva del evangelio. Pablo utiliza la palabra griega apaté (ἀπάτη, ης, ἡ) que significa engaño, error o sutileza, tan to así, que puede aplicarse a la figura retórica denominada “paragrama” que consiste en un “juego de palabras” que desvían el destino correcto de una idea o frase. Eso es lo que justamente está pasando el día de hoy en los pulpitos.        

John Piper, hace años que está demostrando desvíos de la enseñanza conservadora y ortodoxa del cristianismo legítimo, moviéndose a través de una retórica sutil que lo ha llevado a serios errores doctrinales, concepciones y prácticas que no compatibilizan con la pura enseñanza de la biblia. Sería una irresponsabilidad enorme del pastor que ama y cuida el rebaño que El Soberano le ha entregado para administrar, el no advertir a sus ovejas sobre los sutiles peligros que significa la doctrina promovida por predicadores como John Piper. Con él descubrimos seriamente que en medio de frases legítimas y verdaderas como: “sola escritura, sola gracia, solo la fe, solo Cristo y solo la gloria a Dios”, se mueve el más sutil de los engaños. Por tal razón Pablo dice: “Mirad que nadie os engañe”. He aquí 6 razones de los peligros de la enseñanza de John Piper:

1. John Piper y Rick Warren.

Desde que pudimos ver a John Piper invitando a Rick Warren a sus conferencias, no dejamos de observar su lenta, pero clara inclinación hacia un cristianismo muy semejante, por no decir igual, al Neo Evangelicalismo de Billy Graham o John Stott. La búsqueda de un “evangelio” basado en la unidad (ecumenismo) y el enfoque cultural y social para “ganar a Cristo”, fue uno de los pilares de la enseñanza del extinto Graham, cuyo legado lo recibió hace décadas Rick Warren (el pastor con propósito) y por intermedio de él, todos los que le han abierto la puerta en sus iglesias. Este es el caso de John Piper. Vea el siguiente link: https://www.desiringgod.org/articles/john-piper-interviews-rick-warren-on-doctrine

Primero que todo, creo necesario resumir sobre quien es Rick Warren.

Rick Warren es pastor de la mega iglesia Saddleback Church CA USA, y autor de los afamados libros “Una iglesia con propósito” y “Una vida con propósito”, ambos best sellers “que se convirtieron en “manuales” de muchas iglesias desde la década del noventa hasta nuestros días. La enseñanza ecuménica y de un pragmatismo propio de la industria de los mega mercados, resume la mentalidad y la doctrina de Warren. Al igual que Piper, ambos son egresados del afamado Seminario Teológico Fuller de Pasadena CA USA., cuya enseñanza modernista y racionalista, ha formado muchos líderes y pastores con “la visión del reino” mediante las técnicas de “igle-crecimiento” (grow-church). Warren adoptó las enseñanzas dominionistas de Peter Wagner y de su coach empresarial Peter Druker. La amalgama compuesta de una pseudo- teología, sociología, psicología y estudio de mercado, llevó a Warren a subirse al tren del “grow-church” (crecimiento de la iglesia), en cuyos carros ya están sentados varios de los predicadores de la actualidad.

A esto, se le debe sumar su profunda admiración por el ecumenismo promovido por Roma, y en especial, por la obra y enseñanza del actual papa Francisco. Es decir, el ministerio de Warren no hace distinción de religiones, dado que el enfoque de su evangelio es el hombre. Rick Warren ha dicho:

“Autenticidad, humillación, del papa Francisco es el ejemplo perfecto de esto. Él está haciendo todo bien, la gente va a prestarnos atención si a ellos les gusta lo que ven. Y como nuestro nuevo papa, él fue bien simbólico acerca de su primer contacto con personas con SIDA, beso a este hombre deforme. Ama a los niños. Esta autenticidad y humildad, que se preocupa de los pobres es lo que todo el mundo espera de los cristianos que hagan. Y ahí ellos ven….Oh eso es lo que un cristiano hace. De hecho había un titular aquí en Orange Country que me encantó: que decía: “Si tu amas al papa Francisco, tu amas a Jesús” Vea el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ezCfMfblac0

“Tenemos mucho más en común que lo que nos divide. Cuando se habla de los pentecostales, carismáticos, evangélicos, fundamentalistas, católicos, metodistas, bautistas, presbiterianos, y otros, otros, otros, vemos que todos creemos en la trinidad, creemos en la biblia, creemos en la resurrección, creemos en la salvación en Jesucristo; estos son los grandes fundamentos. A veces los protestantes piensan que los católicos adoran a María como a otro Dios, pero no es exactamente así la doctrina católica. Ud. debe entender lo que la gente dice porque adoran los santos, porque oran a los santos, y cuando Ud. entienda de lo que mi mente quiere decir, todo será más común. Ahora no digo que no haya diferencias, no hay duda de eso, pero lo más importante es que si Ud. ama a Jesús está en el mismo equipo. Yo pienso que la unidad no es realmente una unidad estructural, sino la unidad de una misión, y se trata de la misma familia; somos compañeros que trabajan en el campo, que trabajan por proteger lo que llamamos la santidad de la vida, la santidad del sexo, la santidad del matrimonio; por eso somos una gran comunidad y no necesitamos división de ese árbol” Vea el siguiente link:  https://www.youtube.com/watch?v=ReCMQuv_6Lw   –  Este es en resumen Rick Warren.

El que John Piper demuestre un desprecio por esta y muchas evidencias de la falsa y peligrosa doctrina diseminada por Rick Warren, también lo hace peligroso a él mismo. Acaso Piper ¿no aprendió debidamente en el seminario Fuller que no puede haber comunión entre la luz y las tinieblas? O ¿Será que ignora completamente lo que Pablo enseña?

“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿Qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?” 2ª Corintios 6: 14-16

2. John Piper y su apertura al ecumenismo ¿Un papa conforme a la biblia?

Luego de que el conclave del vaticano proclamaba en latín su clásico “habemus papam” (tenemos papa), cuando el año 2013 ascendía al trono como jerarca de Roma el sacerdote jesuita Jorge Bergoglio (Francisco I) , el Dr. John Piper (se supone pastor protestante) escribía en su cuenta de twitter:

“Oh Señor de la verdad y de la misericordia, coloca un papa más dispuesto a reformar la iglesia católica de acuerdo a tu santa Palabra” Vea el siguiente link:  https://twitter.com/johnpiper/status/311477134705172483

Esta declaración de John Piper no solo revela su abierta inclinación ecuménica, sino que podríamos deducir que configura un engaño envuelto con una candidez tal, que cualquiera que este medianamente en sintonía con La Palabra de Dios y lo que esta revela sobre el sistema católico romano, podría discernir inmediatamente lo absurdo de aquella plegaria de Piper pidiendo un papa conforme a la biblia. Nos preguntamos entonces ¿Qué confianza podemos tener en un pastor o maestro que dice tales barbaridades? Y sin no son barbaridades, ¿Cuál es entonces el propósito de esa oración? Creo firmemente que John Piper ha abierto la puerta de su mente y de su ministerio al engaño del ecumenismo.

3. John Piper y su práctica católica de la Lectio Divina

Por ser un movimiento influenciado por las bases del ecumenismo católico, los cultores del “neo calvinismo”, como lo es John Piper, practican y enseñan a ejercitar la llamada “lectio divina” o lectura contemplativa. Esta práctica tiene su origen en los monasterios católicos desde el siglo II dC. Se dice que Orígenes de Alejandría fue uno de los primeros en practicarla y enseñarla. Es una mezcla de misticismo oriental con espiritualidad engañosa, y que la biblia no enseña. El asunto es que en la actualidad, líderes neo calvinistas de la talla de John Piper y Tim Keller, practican y enseñan esta disciplina monástica católica, y dicen que a través de ella se vive una experiencia más íntima con “Jesús”. Honestamente hablando, esto es algo que no resiste ningún análisis y se debe definir categóricamente como algo espurio y atentatorio a lo que enseña la Palabra de Dios. Esta práctica es exclusivamente católica y fue ejercitada por el movimiento monástico impulsado por el conocido San Benedicto o San Benito. De hecho Piper ha promocionado abiertamente el libro “La opción de Benedicto” que habla sobre la idea de que los cristianos de esta era deben segregarse en grupos aislados con tendencia monástica para preservar su fe ante una actual sociedad liberal y anti cristiana. Pero el Señor Jesús dijo algo muy distinto a esto. (Juan 17:15).

Ver los siguientes links:

http://spgchile.org/la-opcion-de-benedicto/

https://www.redeemer.com/learn/prayer/prayer_and_fasting/lectio_divina_divine_reading

https://www.youtube.com/watch?v=BvwKl63sGqM

http://la-palabra.com/archives/article/modos_faciles_de_hacer_oracion

4. John Piper y su falso evangelio por obras

En cada generación surgen hombres de dentro de la iglesia que tropiezan con la visión católica romana de la justificación y, tras haber tropezado, tratan de importar ese error católico en la Iglesia de Dios para que los hijos de Dios tropiecen también con ellos. John Piper, Neo Calvinista norteamericano, fundador de “The Gospel Coalition” (TGC) y del mega ministerio “Desiring God”, es sólo el último de una larga lista de esos hombres, y él no será el último. Sorprendentemente, en vísperas del aniversario de los 500 años de la Reforma, Piper intenta demostrar que ni las Escrituras ni los Reformadores sostuvieron la justificación final por la sola fe aparte de las obras. El 25 de septiembre de 2017, Piper publicó un artículo titulado ¿Dios realmente nos salva solo por la fe? En el artículo, él sostiene que la justificación inicial es por fe solamente, pero introduce un concepto que es completamente ajeno a la Biblia: el concepto de “salvación final” sobre la base de nuestras obras y la obediencia. Él escribe:

En la justificación, la fe recibe una obra terminada de Cristo realizada fuera de nosotros y contada como nuestra – imputada a nosotros. … En la salvación final en el último juicio, la fe es confirmada por el fruto santificante que ha dado, y somos salvos por medio de ese fruto y esa fe”. (Piper, John. “Does God Really Save Us by Faith Alone?” Desiring God. September 25, 2017. Accessed September 27, 2017. Vea el siguiente link: https://www.desiringgod.org/articles/does-god-really-save-us-by-faith-alone

En la nueva visión de Piper sobre la salvación final, él hace una distinción entre la justificación y “la salvación final” en la cual somos justificados solo por la fe aparte de las obras al principio, pero seremos salvos por la fe más las obras al final. Él escribe:

Estas obras de la fe y esta obediencia de la fe, estos frutos del Espíritu que vienen por fe, son necesarios para nuestra salvación final. Sin santidad, no hay cielo (Hebreos 12:14). Por lo tanto, no debemos hablar de llegar al cielo solo por la fe, de la misma manera que somos justificados por la fe solamente” Lo esencial para la vida cristiana y necesario para la salvación final es la muerte del pecado (Romanos 8:13) y la búsqueda de la santidad” (Hebreos 12:14). (Piper, John. “Does God Really Save Us by Faith Alone?” Desiring God. September 25, 2017. Accessed September 27, 2017.

Vea el siguiente link: https://www.desiringgod.org/articles/does-god-really-save-us-by-faith-alone

Hace muy poco fue noticia la publicación del libro “El verdadero pensamiento de Pablo” escrito por el teólogo anglicano N.T. Wright, quien también pone en el tapete de la discusión (al igual que Piper), la revisión de la verdadera doctrina de la justificación; abriendo con ello una puerta muy peligrosa que socava los principios fundamentales del evangelio.

Un Artículo publicado en la revista de la Alianza Evangélica Española, Alethéia nº 25 (1/2004), pp. 5-32. Declara:

“…la teología de Wright es, en numerosos aspectos, totalmente antagónica a la teología evangélica. No sólo eso, sino que supone un retorno a las posiciones exegéticas y teológicas anteriores a la Reforma. Por consiguiente, es legítimo considerarla como una recatolización del pensamiento protestante. Los errores de Wright son de tal calibre y magnitud que es justificado calificar su enseñanza como “otro evangelio”, distinto al de Pablo” (Autor Pastor Jorge Ruiz)

Una vez más preguntamos, ¿Qué confianza tenemos en oír las enseñanzas de alguien que está presentando serios errores doctrinales? Debemos, por lo tanto, advertir a aquellos que de otra manera serían propensos a la ambigüedad al responder ante graves errores doctrinales como este. Pablo hace la pregunta, “si la trompeta diere un sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla?” (1 Corintios 14: 8) Cuando el evangelio está en juego debemos entrar al campo de batalla para defenderlo, pero quién se preparará para la batalla si damos un sonido  incierto. Esta es la razón por la cual es necesario que estemos claramente en nuestra respuesta. No queremos dar un sonido incierto con respecto a este tema del evangelio. (Este trozo del artículo está basado en la publicación Http://biblethumpingwingnut.com/2017/10/10/gospel-according-piper/

(Traducido y adaptado por SPG Chile)

Lo que Piper ahora está enseñando, parece que corrobora lo que Pablo advirtió a los Corintios cuando dijo:

“No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres” 1 Corintios 15:33

Sucede lo de aquel dicho popular que versa así: “tanto va el cántaro al agua, que al final se rompe”, es decir, es tanto la cercanía que algunos evangélicos han sostenido con Roma en las últimas décadas, que al final, aquel ímpetu de lograr convertirles, se ha revertido; y ahora son ellos quienes se están convirtiendo en católicos. Sin embargo, El Señor siempre nos habla en su infalible Palabra de la necesaria separación de aquellos que no obedecen a la verdadera doctrina (2 Corintios 6:14-18, 1 Timoteo 6:5, 2 Timoteo 3:5, 2 Juan 1:10-11). Enseñanzas como la del Dr. Piper que socavan, directa o indirectamente, la justificación solo por la fe, es otra muestra indiscutible de que sí existe un movimiento “evangélico” que está tomando la ruta de regreso a Roma. Es algo así como un “neo ecumenismo 2.0

5. John Piper y el evangelio cultural (Rap y Hip Hop “para Cristo”).

Aunque dicen que no lo aprueban, el “neo calvinismo” sí se mueve en la esfera del pragmatismo (el fin justifica los medios). La inclusión por ejemplo de conjuntos musicales de Hip Hop y de Rap, es una muestra clara y determinante que el pragmatismo es parte del marketing de este movimiento. Como detectamos en la mayoría de las congregaciones cristianas, ahora son los jóvenes y la moda quienes dictaminan lo se ha de hacer en la iglesia para hacerla atractiva. Recordemos que Rick Warren habla de crear “nuevos paradigmas” de iglesias, y es precisamente eso lo que está haciendo obedientemente el “neo calvinismo”. Y no pueden negarlo, porque son los mismos líderes neo calvinistas los que se reúnen y comparten personalmente con Warren.

Este es el caso del Dr. John Piper en cuyo ministerio “Desiring God se publicó el siguiente artículo: “El hip hop sometido a Cristo puede ser un conducto realmente efectivo para nuestro mensaje de esperanza, salvación, reprensión y educación” – Ver el siguiente link: (http://www.desiringgod.org/articles/hip-hop-ft-john-piper)      Si esto no es pragmatismo, ¿Cómo podríamos llamarle…?

6. John Piper y el Hedonismo Cristiano

Una de las características e impronta del mensaje de John Piper, ha sido por años la búsqueda del “placer Cristiano” a lo que él llama con el eufemismo “Hedonismo Cristiano”. Es la forma de sincretismo religioso que Piper ha adoptado para amalgamar las antiguas enseñanzas del filósofo griego Epicúreo, quien basó sus pensamientos en búsqueda de la felicidad y del placer del hombre. Obviamente, como todos aquellos que pretenden “descubrir la polvora”, Piper trata de justificar esta falsa enseñanza en las escrituras, en este caso utilizando como base el salmo 37 (“Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón” Salmos 37:4), en donde aplica una exegesis bastante tendenciosa, descuidando todo el contexto que enseña el pasaje. El pastor Peter Master se refiere a esta enseñanza de Piper:

“Este versículo es visto por el Dr. Piper como un fuerte fundamento para el deleite en Dios como deber fundamental, como el punto clave para vivir la vida cristiana. Una vez más, si examinamos el bloque de ocho versículos con el que el Salmo comienza, vemos un panorama muy diferente y mucho más amplio… Hay por lo menos ocho exhortaciones distintas en este bloque de 8 versículos, y deleitarse en Dios no es ni la primera ni la más importante. Claramente lo que el salmista tiene en mente es un conjunto de deberes diferenciables y relativamente iguales…Por tanto, es necesario advertir – tenga usted mucho cuidado con las Escrituras citadas por el Dr. Piper”. [http://www.ibgrpereira.com/john-piper-y-su-teoria-del-hedonismo-cristiano/#.XHQjxWbsb4g]

Finalmente quiero agregar que, tal cual como Pablo le dijo a los ancianos en Mileto, “…estoy limpio de la sangre de todos;  porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios” (Hechos 20:26-27). Ahora es su responsabilidad seguir a hombres que están distorsionando la verdad o buscar genuinamente la “sola escritura” y perseverar  solo en ella. Que El Señor nos ayude a escoger la buena parte.

Que la gracia de nuestro Señor y Salvador Jesucristo le guie en esta importante decisión. Que así sea. Amen. Maranata!

PEL 02/2019

Categorías: Apologética

21 comentarios

Augusto · 21 de abril de 2019 a las 10:16

He leido el articulo y sus observaciones no son muy bien desarrolladas, para convencer bien, creo que tendría que reformularse con buenas fuentes de información. De hecho que el Calvinismo o Nuevo Calvinismo trabaja fuertemente contra la teología de la prosperidad, contra la interpretación intuitiva ligera como lo hacen ciertas denominaciones, propone el trabajo exegético del texto bíblico a rigor, como también enfatiza en que las escrituras debe entrar en la cultura, hablando al hombre contemporáneo y prestar atención a los cambios sociales para acompañar y aplicar la palabra justamente al problema real en que el hombre vive, y para eso hay que observar bien la cultura y así contextualizar el mensaje del evangelio. El Nuevo Calvinismo propone el retorno a las raíces del protestantismo que a su vez es el retorno al modelo de la iglesia primitiva. Todos sabemos que la iglesia católica romana había salido de los trillos cristianismo auténtico por influencia de Roma. En fin, esperaba ver un buen desarrollo mas serio y consistente; se podría concordar con uno o dos puntos que necesitaria conversar para poder entender a lo que específicamente se refiere. Gracia y Paz.

Agustín · 17 de agosto de 2019 a las 14:27

Leí el articulo y solo veo que logran entender lo que John Piper está diciendo.
Porque desde el punto de vista o el enfoque que le quieren dar, tienen razón, John estaría equivocado.
Pero solo desde ese punto de vista que busca desmentir, o que busca el error, la corrección y la critica.
Ahora bien, si pusiera a la biblia como el lente principal y llegaran al corazón de Dios para examinar lo que John Piper está enseñando, se darían cuenta que lo que enseña es correcto, está bien y viene del Padre. Lamento que no puedan verlo, sino quieren que el velo caiga, no va a caer.

    Marco Romero · 16 de junio de 2020 a las 00:59

    Así es hno, es nadar en aguas mas profundas, no tan solo en la superficie. Ni tampoco en aguas oscuras creyendo ser profundidad

Esteban · 27 de agosto de 2019 a las 14:40

Muchas gracias hermano por este artículo, el cual nos ayuda y nos permite estar atentos a las falsas enseñanzas con las cuales los «Doctores», de hoy en día, quieren formatear nuestras mentes, a través de huecas sutilezas y engaño. Los malos hombres irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. Hay que apartarse de los tales.

Neo Calvinismo, T4G, TGC «The Great Confusion» = (Babilonia)

El artículo es claro de inicio a fin, desde los puntos que se abordan hasta el desarrollo de cada uno de ellos:

1. John Piper y Rick Warren.
2. John Piper y su apertura al ecumenismo ¿Un papa conforme a la biblia?
3. John Piper y su práctica católica de la Lectio Divina
4. John Piper y su falso evangelio por obras
WARNING..!! Según Piper las obras «son necesarias» para la salvación final» y agrega: «no debemos hablar de llegar al cielo solo por la fe» (= Catolicismo Romano, puro y duro..!!)
5. John Piper y el evangelio cultural (Rap y Hip Hop “para Cristo”)
Pragmatismo «cristiano», darles a los cabritos lo que quieren.
6. John Piper y el Hedonismo Cristiano

Si el evangelio hoy en día, para muchos, debe ser: Ecuménico, de salvación por obras, pragmático, etc., allá ellos. Nosotros no tenemos tal costumbre.

Sigan así, tocando fuerte la trompeta para que el pueblo del Señor se aperciba de lo que está sucediendo en la mayoría de los púlpitos… escuchen éstos o dejen de dejen de escuchar.

Que el Señor les bendiga y fortalezca. Un fraternal abrazo en Cristo Jesús
Maranata..!!

Adriel · 31 de enero de 2020 a las 11:08

Dice un fragmento de una canción que me gusta y me confronta muchísimo: «Antes morían abrazados en la arena del circo romano/ hoy discuten si al orar hay que alzar o
no las manos/ unos creen en profecías y otros no/ unos predican la fe y otros el
amor/ uno habla en lenguas y otro presume de virtud/ Y EL MUNDO MUERE, MUERE, SIN VER LA LUZ».
Amado hermano. Me he decidido a escribir esto porque me entristece ver cómo nosotros mismos dinamitamos nuestra propia casa. Me alegra que sea un hijo de Dios que cele su Palabra y que la conozca. Es por eso que me animo a citarle unas palabras de Jesús; Él enseñaba: «una casa dividida contra sí mismo no permanece» ¿Qué estamos haciendo entonces? Tiene usted razón, debemos ser bíblicos, debemos actuar según lo que dice la Palabra, no según lo que dice la conciencia, ni según lo que digan los hombres por espirituales que parezcan. Tanto nuestro querer como nuestro hacer deben ser frustos del corazón de Dios y no del nuestro, seamos quienes seamos. Por ejemplo: ¿Está bien que un cristiano evangélico ore por un papa? ¿ Que Pida por un papa que obedezca a Dios según lo que dice Su Palabra? ¿Pedirle a Dios que levante alguien en medio de ese lugar dispuesto a hacer lo que hicieron Josías y Ezequías, barrer con toda idolatría porq eso le agradaba a Dios?) Usted dice que no y algunos tambien lo creen, pero no es lo que cree el apóstol Pablo, en su tiempo no habían papas, pero sí líderes que hacían lo malo, y qué enseñaba sobre ellos. Él le decía a Timoteo: «Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por TODOS los hombres; por los reyes y por TODOS los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es BUENO y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que TODOS los hombres sean salvos y VENGAN al conocimiento de la verdad»
(1 Timoteo 2:1-4) Eso es lo que el Espíritu Santo le dijo a Pablo que debía escribir, para su generación y también para la nuestra. ¿Salvos solo por fe? Es cierto, pero Santiago agrega algo interesante: «La Fe sin obras es muerta». Sin obras, la fe no tiene vida, no sirve para nada, no existe. Y Eso no es lo que dice Piper, es lo que Dice el Espíritu Santo por medio de Santiago a través de su Palabra Revelada, de hecho lo dice un poco fuerte para los q defienden la Fe y se olvidan de las obras, dice: «¿Mas quieres saber, HOMBRE VANO, que la fe sin obras es muerta?
(Santiago 2:20) y concluye diciendo: «Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta»
(Santiago 2:26) si queremos ser bíblicos no podemos amputar estos textos de la Biblia. Piper puede que cometa errores porque es un ser humano, y somos dados a ellos, Job (varón perfecto, no había como él en la tierra) los cometió, Abraham (padre de la fe y amigo personal de Dios) los cometió, Moisés (habló cara a cara con Dios) los cometió, David (con un corazón conforme a lo voluntad de Dios) los cometió, Elías, Josafat, Ezequías, Lutero Calvino, Armonio, Wesley, Spurgeon y otros muchos más los han cometido. Somos seres humanos falibles, infalible solo es Dios. Pero ¿que debemos hacer cuando alguien cómete un error? ¿Exhibirlo como hicieron aquellos fariseos con la mujer sorprendida en adulterio? ¿Colgarlo en una cruz y ponerle un cartel encima? Que Dios nos libre de tal cosa. Eso hacen los hijos de perdición, pero nosotros, los hijos de Rey de reyes no debemos actuar de la misma manera que ellos, debemos obrar no según nuestros deseos y pasiones sino según la Palabra inspirada y revelada por Dios, y que dice la Palabra sobre esto, pues bien, dice nuestro Señor: «Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano» (Mateo 18:15-17) ¿Usted hizo eso? ¿Usted antes de escribir este artículo se comunicó con el pastor Piper? ¿Buscó algunos líderes y le exhortó? le enseñaba Pablo a Timoteo: «No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre» (1 Timoteo 5:1) ¿Ha hecho usted esto? ¿Sí? Gloria a Dios! ¿No?Entonces usted no está actuando según la Biblia y está haciendo lo mismo que está condenando de Piper. “Hermanos, aun si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradlo en un espíritu de mansedumbre, MIRÁNDOTE A TI MISMO, no sea que tú también seas tentado” (Gá. 6:1).
Que Dios nos ayude a pesar los espíritus, que nos ayude a ser siervos suyos que siembran trigo y no cizaña, que nos ayude a ser de los que une y no de los que dividen la casa, que su Espíritu nos capacite de todos los recursos necesarios para someternos a su voluntad obedeciendo en amor su Palabra, a no ser oidores ni leedores olvidadizos. Que nos ayude ofrendar nuestras vidas para Él. Un abrazo de hermano.

    Martha · 11 de febrero de 2020 a las 09:54

    Hermano Adriel: Gracias!

      Juandedios · 1 de mayo de 2020 a las 17:17

      Me parece bien la crítica y que critica lo podemos dar a su último libro de John Piper Jesucristo y el coronavirus?

    Abraham Pérez · 15 de enero de 2022 a las 10:17

    Dios le bendiga hno 🙇🏻🙏❤️‍🔥📘

    Pilar Cárdenas · 19 de junio de 2023 a las 16:48

    Hermano Adriel, tuve hoy la ocasión de leer este artículo y su acertado comentario; estoy plenamente de acuerdo con Usted, nos devoramos entre hermanos y hemos entrado en el peligroso juego aniquilador de las redes sociales, y sin contemplación señalamos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga del nuestro. Recuerdo un comentario de un pastor frente a las llamadas posturas o argumentos cristianos, me parece muy contundente , concluyo con un jocoso comentario: » En el cielo nos reiremos de los disparates que hoy nos distancian como pueblo de Dios; vaya que reiremos»

marco · 13 de abril de 2020 a las 20:20

Lo más sensato que leí del escrito y de los comentarios, justamente es el comentario de Adriel.
Creo que ese debería ser el artículo. Y rescato y resumo en la frase: «el autor del artículo justamente está haciendo lo mismo que está condenando».

Marco Romero · 16 de junio de 2020 a las 00:55

John Piper es la cumbia y el que diga lo contrario, vaya y peguese un bibliaso en la caeza, para ver si le entra.

    Juan · 17 de octubre de 2020 a las 19:30

    Ah…muy bíblico eso de la falacia at hominem…increíble 🤦🏽‍♂️

Juan · 17 de octubre de 2020 a las 19:41

Primero que nada me identifico; Cristo Jesús es mi Señor, mi Salvador, mi Maestro y mi Rey. Dicho esto y demostrando biblicamente que no soy hijo de oscuridad;
Cuanta cizaña hay acá!!!
Apertura al papa??? Jhon Piper???
Salvacion/justificación por obras???
JUSTO JHON PIPER???
LO QUE USTED HACE se llama calumniar.
Acusa falsamente y pone versículos correctos para apoyar afirmaciones falsas logrando confundir así a los incautos, necios que se dejan llevar por todo cizañero.
Incansablemente Jhon Jhon Piper junto con R.C Sproul, Jhon MacArthur y muchos otros, han luchado contra TODO de lo que usted acusa a Piper.
Siquiera se molestan en refutar acusaciones de pseudocristianos como usted, ya que consideran que ese tiempo hay que invertirlo en Dios.
Usted está tratando de ensuciar el ministerio de un cristiano REAL, SINCERO Y TEMEROSO DE DIOS como no he visto otro en mis 37 años. Y he visto miles de cosas y participado en cientos de cosas antes de ser REALMENTE cristiano.
Usted es un acusador, hijo del acusador mayor. Porque de Dios no ha aprendido usted a acusar y ensuciar a otros.
Ojalá se arrepienta y REALMENTE conozca a Dios.
El tiempo está cerca. Deje de llamar FATUO a Piper. Usted está demostrando por sus frutos que no es hijo de Dios.
Arrepientase, la higuera está en el tiempo de frutos.
El Señor viene.

Eulogia Gamboa · 17 de noviembre de 2020 a las 01:00

solo Dios conoce los corazones, no soy fan de Piper, solo he leido un libro y definitivamente son tiempos en los que mucha gente se ha vuelto fanática y ya no estan mirando a Cristo. Cristo claramente reprobó muchas prácticas que no iban y no van de acuerdo con lo que Dios quiere, el maligno sigue trabajando y está confundiendo a mucha gente, estoy en total desacuerdo con el ecumenismo y muchos pastores ya se han creído esa mentira, Dios es claro en su Palabra, y creo que si esos pastores son realmente hijos de Dios, tienen que regresar pero sino, les pasará como a los falsos profetas a los que Dios castigó como se menciona en el antiguo testamento. Hay que pedir dirección al Espíritu Santo para entender lo que Dios quiere de cada uno de nosotros através de su Palabra, es decir, tener discernimiento, tomando lo bueno, como dice Pablo.

DOS · 18 de julio de 2021 a las 16:02

Totalmente de acuerdo. Bendiciones.

    DOS · 18 de julio de 2021 a las 16:06

    Totalmente de acuerdo con Adriel. Bendiciones

      Oscar González · 8 de diciembre de 2021 a las 03:45

      La verdad para mí es qué en estos tiempos las salvación es independiente y hay qué enseñarnos en el espíritu santo a discernir enseñanzas verdaderas en Cristo poniendo mucha atención en palabras discordantes.
      Leí a adriel y lo que dice esta bien pero le faltó lo que dice la biblia…
      La palabra no es para contender sin entendimiento ya que esto lleva a necedad, y que también debe de haber alguien de nosotros que entienda y descubra palabras necias, falsas y engañosas que hagan pasar por enseñanza biblica pero que no lo son.
      Te digo adriel qué a esas personas criticadas aquí no puedes ir a exortarlos en Cristo porque ya se cumplio la palabra en ellos..
      «Conocieron el evangelio y después se retractaron»
      Ya no hay mas sacrificio ya que ellos saben cosas que un dia aprendieron de corazón sincero y luego la cambiaron por doctrinas de hombre…
      Dios sabe lo que ellos hacen, Cristo tenga misericordia de ellos….
      Ahora Dios conoce a su pueblo y sus ovejas conocen su voz y yo no acudiré a una voz que no es armoniosa con la palabra de mi Dios y desde allí me apartó y que cada uno de cuentas de su obra sea esta buena o mala…

Gladis · 29 de marzo de 2022 a las 12:14

Dios les tenga misericordia, de donde sacan tanta falacia, tergiversaron las palabras o cegados por el engaño del pecado han tomado palabras fuera de su contexto, pueden usar la misma biblia para distorsionar la verdad, pueden tomar un texto fuera de contexto. Oren, y Tomen la palabra de Dios léanla , escudríñenla para ver si andan en la verdad y examinen sus vidas. una vez hecho esto juzguen conforme a la Palabra, juzguen con justo juicio , no tergiversen las palabras de aquellos que predican todo el consejo de Dios, toda la palabra de Dios .

Claudio Otarola · 14 de agosto de 2022 a las 00:56

Que lamentable de su parte tratar de poner mal a un consiervo que a dedicado toda su vida a la enseñanza de la palabra de Dios. Me da la impresion que usted es un frustrado teologicamente y quiere hacerse un nombre a travez de la polemica. Dios te perdone.

LA OBSERVANCIA DE LA CUARESMA - Solo Por Gracia · 2 de marzo de 2022 a las 15:41

[…] lo tanto, están abiertamente promocionando el ascetismo dentro de la iglesia. De ahí tenemos a un John Piper, Tim Keller o Francis Chan enseñando la oración contemplativa o Lectio Divina, y respaldando […]

LA OBSERVANCIA DE LA CUARESMA – Solo Por Gracia · 3 de abril de 2023 a las 15:10

[…] lo tanto, están abiertamente promocionando el ascetismo dentro de la iglesia. De ahí tenemos a un John Piper, Tim Keller o Francis Chan enseñando la oración contemplativa o Lectio Divina, y respaldando […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *